Impulso a la nanociencias, las matemáticas y la investigación

Con seis programas de ingeniería, una licenciatura orientada al desarrollo de la tecnología, tres maestrías y un doctorado pertenecientes a las denominadas ciencias exactas, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) impulsa la ciencia y la tecnología en los jóvenes de la región Valles.

Una prueba del trabajo desarrollado al interior de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos es la realización de una serie de actividades que promueven la investigación, el avance tecnológico y el intercambio de experiencias y conocimientos entre investigadores de otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

Es así como cada año, investigadores pertenecientes a esta División académica, llevan a cabo el evento denominado Nanotech, mismo que se ha convertido en un foro para la discusión de ideas y problemas de investigación referentes a las Nanociencias y las nanotecnologías.

De igual manera, Nanotech es una oportunidad para el establecimiento de vínculos entre investigadores, grupos y empresas dedicadas al a la investigación y aplicación de los nanomateriales y/o materiales nanoestructurados a nivel nacional.

Tan solo en su edición 2019, logró reunir a un importante número de estudiosos provenientes de universidades de Argentina, China, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala e Italia, así como de diferentes universidades y centros de investigación nacionales.

Otro ejemplo del impulso a la investigación por parte del CUValles fue la realización del Primer Encuentro de Cuerpos Académicos en Ciencias e Ingenierías 2019, el cual tuvo como sede las instalaciones del centro universitario y logró reunir a investigadores de San Luis Potosí, Nayarit, Morelos y Querétaro, además de instituciones del interior del estado de Jalisco.

El Encuentro fue organizado por la División en colaboración con los ocho cuerpos académicos que la integran y los posgrados de maestría y doctorado en Ciencias Físico Matemáticas y la maestría en Ingeniería de Software y tuvo por objetivo la divulgación, la difusión e intercambio de conocimientos y experiencias “académico-científicas” en las áreas de ciencias e ingenierías.

Una de las actividades más recientes fue la implementación de la Escuela de Matemáticas Aplicadas en Física y Simetría, realizada el pasado mes de noviembre en las instalaciones del Hotel Villa Primavera en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Dirigida a estudiantes de semestres avanzados de pregrado y egresados de las áreas afines a la física y las matemáticas, tenía entre sus objetivos el impulso a la investigación y el buscar incentivar a los interesados a continuar con su preparación académica.

La convocatoria abierta a nivel nacional estuvo sustentada por investigadores y especialistas del CUValles en temas como Sistemas Cuánticos, Grupos y Álgebras de Lie, Teorías de Norma y su Cuantización y Supersimetrías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *