Exploran los puntos cuánticos de grafeno y sus aplicaciones

La creación y el diseño de nuevos materiales constituye una parte esencial en el desarrollo de la ciencia en la actualidad, y es precisamente bajo esta premisa que los estudiantes del Doctorado de Ciencias Físico Matemáticas del Centro Universitario de los Valles trabajan en la posibilidad de modificar la propiedad de algunos materiales.

Un ejemplo de este trabajo es el desarrollado por el estudiante Arturo Nascir Pérez Martínez, quien bajo la asesoría del investigador Miguel Ojeda Martínez, explora la utilización de los puntos cuánticos de grafeno (GQDs) para la emisión de luz en diferentes longitudes de onda.

“Una de las más importantes aplicaciones de los GQDs radica en la posibilidad de emitir luz en diferentes longitudes de onda, es decir, en diferentes intervalos de colores. Esto se puede lograr mediante la variación del tamaño, ya que con la variación del tamaño también se modifican los niveles de energía permitidos que propician la emisión de luz, explica Pérez Martínez.

De acuerdo al trabajo del estudiante y su asesor denominado “Puntos cuánticos de grafeno y su importancia en la actualidad”, son dos las etapas necesarias en el proceso de obtención de los puntos cuánticos de grafeno.

“En la primera etapa se utiliza polvo natural de grafito, el cual mediante el método de Hummers modificado nos permite obtener láminas de óxido de grafeno. En la segunda etapa, el óxido de grafeno obtenido previamente, es sometido a un proceso hidrotérmico lo cual producirá que las láminas se dividan en “porciones” de menor tamaño dando lugar a los GQDs” describen los autores.

Para el estudiante, la importancia de la investigación de los puntos cuánticos de grafeno como nanomateriales, radica en su posible utilización en la mejora de dispositivos para muy diversas aplicaciones.

Doctorado de calidad

El Doctorado en Ciencias Físico Matemáticas del CUValles tiene como objetivo la formación de recurso humano de alta calidad, capaz de contribuir en la solución de problemas de aplicación tecnológica en los campos de las matemáticas, el procesamiento digital de señales y en las nanociencias.

El posgrado del CUValles que cuenta con las orientaciones en Nanociencias y Matemáticas es miembro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP).