Atención en salud a la región

Como parte del compromiso del Centro Universitario de los Valles (CUValles) con su comunidad universitaria y la sociedad regional, la División de Estudios de la Salud, a través de sus departamentos de Ciencias de la Salud y Ciencias del Comportamiento, puso en marcha el programa de Atención Integral de Salud ante la crisis sanitaria por COVID 19.

Las medidas adoptadas por las autoridades de salud, tanto del Gobierno del estado de Jalisco como del gobierno federal, han señalado la importancia de permanecer en casa para evitar la propagación del virus. Este cambio en el estilo de vida trajo consigo otros impactos en el estado de bienestar de las personas, mismos que demandan la necesidad de atención.

“El aislamiento puede desencadenar situaciones de salud inadecuadas como hiperfagia, inactividad física, ansiedad, estrés, depresión, violencia intrafamiliar, entre otras necesidades de asesoría”, señaló Claudia María Ramos Santana, secretaria de la División de Estudios de la Salud.

Ante este escenario, el programa del CUValles busca contribuir con los esfuerzos de las instancias de salud a nivel regional, en la atención de su comunidad universitaria y sus familias, al bridar seguimiento y asesoría en las áreas nutricionales, psicológicas, médicas y neuropsicológicas.

“Los sistemas de salud pueden estar saturados para contener o atender a pacientes ante el COVID-19; sumado al alto número de la población con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras patologías, por lo que contactar este servicio puede ser de ayuda para las personas que así lo requieran” comentó Ramos Santana.

El programa de Atención Integral de Salud del CUValles ofrece cuatro servicios, mismos que van desde la asesoría nutricional, para la promoción de estilos de vida saludables; el acompañamiento psicológico, en el manejo de estrés, ansiedad, emociones y estrategias para el manejo de crisis; asesoría neuropsicológica, en el caso del diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades; y la asesoría médica, con orientación sobre el COVID19 y en caso necesario su derivación a las instancias de salud.

De acuerdo a Ramos Santana, existen algunas señales que ayudarán a identificar si requieren algún tipo de asesoría o acompañamiento.

“Las personas tengan dudas sobre cómo cuidar su salud, o a población vulnerable por edad o enfermedad; sí detectan algunos síntomas del COVID-19 pero no quieran salir de su hogar. Quien sienta decaídas frecuentes, o “explote” de manera que tenga más discusiones que lo habitual dentro de su núcleo familiar, así como que sientan pánico por situaciones cotidianas. También si se “descubren” comiendo incluso sin hambre y haciendo más de cinco comidas al día”, detalló.

Servicio gratuito

Para acceder al programa, los interesados deberán enviar un correo a la dirección: salud.integral@academicos.udg.mx, con el tipo de atención requerida, además de los datos de contacto, tales como nombre completo y teléfono, mediante el cual los especialistas establecerán comunicación y darán acompañamiento a los interesados

A la fecha el programa ha atendido a cerca de 40 personas, en sus diferentes servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *