XX años de brindar formación para la vida

A veinte años de su puesta en marcha como campus universitario y a quince años de convertirse en el Centro Universitario de los Valles,  es reconocido por su comunidad universitaria y regional, y da muestra de su consolidación como uno de los mayores impulsores del desarrollo formativo, económico y social de sus más de diecinueve municipios de influencia en el estado de Jalisco.

La formación de los jóvenes de la región Valles, la tarea para la que fue concebido un mes de marzo del 2000, continua en el camino de su consolidación. Lo que inició con cinco programas educativos del nivel licenciatura, para la atención de una matrícula de poco más de 240, hoy en día cuadriplica su oferta inicial, al contar con dieciocho programas de pregrado y cinco de posgrado, para atender a un total de 5 mil 309 estudiantes.

El CUValles no solo ha crecido en matricula y número de carreras, su infraestructura se adapta y crece acorde a las necesidades de su tarea educativa. Adecuadas a su modelo educativo, las aulas son testigos del incremento en el número de edificios que brindan a sus estudiantes y trabajadores, espacios dignos para su formación y el desarrollo de actividades como la investigación.

Es precisamente en el rubro de la investigación donde el CUValles poco a poco da muestra del impacto y la necesaria presencia de la Universidad de Guadalajara, en una de las regiones de mayor influencia cultural, turística y económica en el estado de Jalisco. Una muestra es la participación del centro universitario con organismos de protección al ambiente y la atención de problemáticas de salud pública, como lo son el Consejo Técnico para el Manejo Integral de la Presa La Vega, mismo que es presidido por CUValles, y donde colaboró en la integración de la ficha para ser decretado Sitio Ramsar, como humedal de importancia internacional.

De igual modo, el CUValles es referente para impulso a la economía regional. A través del Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), el primero de la Red Universitaria, es un ejemplo del trabajo de cuádruple hélice, donde en conjunto con empresarios, instancias del gobierno municipal y estatal, y la misma sociedad, colaboran para el desarrollo emprendedor y económico de la región Valles.

A veinte años de su creación, a quince de ser centro universitario, el CUValles se consolida, adapta e innova para el cumplimiento de sus funciones sustantivas de formación, investigación, extensión y gestión, en beneficio de los jóvenes, empresarios, gobiernos y de la sociedad. Por ello es que el CUValles es formación para la vida.