Empatía tecnológica

Con el objetivo de brindar una herramienta de apoyo a familiares y pacientes de cáncer infantil del Hospital Civil de Guadalajara, el estudiante de la Maestría de Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Miguel Ángel Navarro Albizo, desarrolla la aplicación móvil EMPATIE.

Fundamentada en los principios de la Psicología Positiva para la creación de su contenido y bajo un diseño instruccional basado en la metodología m-learning, la aplicación EMPATIE busca sensibilizar de manera informada a los familiares y personas cercanas al paciente, y con ello incidir en los factores protectores y la resiliencia del niño.

De esta manera, EMPATIE divide su contenido en información destinada a familiares o personas cercanas e información para los pacientes. Para el primer grupo, la aplicación cuenta con recursos de sensibilización, información sobre las fortalezas ligadas a las áreas psicosociales en el niño y recomendaciones para el acercamiento social. Por su parte, los pacientes contarán con estímulos positivos, un inventario emocional y distractores multimedia, como pueden ser videos y video juegos.

A nivel técnico, la aplicación planteada para dispositivos móviles por su alcance para los usuarios,  mantiene su simplicidad en el diseño visual, de interacciones, así como en la visibilidad y claridad de su contenido. En este sentido, sus contenidos son claros y fundamentados científicamente.

Actualmente, la aplicación cuenta con el diseño y el fundamento conceptual y teórico de los elementos de la APP y sus contenidos. Por otro lado, está en proceso la gestión de los recursos para la programación y vínculos para su lanzamiento y difusión.

Aplicaciones diversas

En un primer momento pensado para pacientes con cáncer, EMPATIE podría proyectarse para sectores como la educación hospitalaria, pedagogía social o en el tratamiento de otro tipo de enfermedades crónicas.

MTA

La Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje  trabaja en la formación de profesionales con las competencias necesarias para el diagnóstico e intervención  que en procesos de aprendizaje en entornos presenciales y virtuales, esto con el objetivo de promover el desarrollo de ambientes de aprendizaje innovadores para la resolución de las problemáticas.

Para mayor información consulta la página: www.mta.cuvalles.udg.mx