Filósofo a la Academia Mexicana de Ciencias

El académico e investigador del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Héctor Sevilla Godínez, fue admitido dentro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con lo que se convirtió en el primer académico de la Universidad de Guadalajara en ingresar en el área de filosofía.

Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Sevilla Godínez es el académico número 21 en ser incluido en el área de Filosofía de la Academia Mexicana de Ciencias, en comparación con los cerca de tres mil integrantes a nivel nacional.

“Este dato es muy significativo, porque representa menos del 1% de todos los miembros de la AMC, cuando tradicionalmente la filosofía está vinculada a varios aspectos de la ciencia y a los planteamientos de investigación” señaló Sevilla Godínez.

La inclusión del académico del CUValles puede representar una oportunidad para la revitalización de la filosofía, al reconocer su importancia en la vida de la sociedad, al considerar que esta no puede ser concebida separada de la ciencia, la tarea educativa ni la política.

“Permitirá, con pensamiento crítico, reelaborar nuestra estructuración sobre el sentido de la vida. Entender las dinámicas políticas, económicas y socioculturales en las que estamos inmersos, así como analizar los discursos en los que estamos sometidos en los diferentes ámbitos en que convivimos” resaltó.

Sevilla Godínez representa el segundo miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia para el Centro Universitario de los Valles, junto con José Guadalupe Rosas Elguera, ambos también miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Trayectoria

Héctor Sevilla Godínez, es también miembro de la Asociación Filosófica de México, fundador de la Asociación Transpersonal Iberoamericana y de la Sociedad académica de Filosofía es España, además de consultor del Observatorio de Responsabilidad Social de América Latina y el Caribe de la UNESCO.