Mujeres empoderadas frente a la sociedad tradicional

Como parte de los proyectos que desarrolla la Maestría en Estudios Socioterritoriales del Centro Universitario de los Valles, la estudiante Sara Jazmín Ramírez Guerrero, lleva a cabo el análisis del proceso de empoderamiento empresarial femenino en el municipio de Ameca, Jalisco.

Bajo el proyecto intitulado “Mujeres empresarias. Proceso de empoderamiento empresarial femenino en Ameca, Jalisco”, Ramírez Guerrero, bajo la asesoría de la investigadora Myriam Guadalupe Colmenares López, trabaja en la identificación del perfil de las empresarias en esta localidad.

“La investigación analiza a través de las historias de vida de seis mujeres amequences, el proceso de empoderamiento empresarial femenino para determinar las redes de relaciones con las que dichas mujeres contaron para desarrollar el ya suscitado proceso”, señala Colmenares López.

De acuerdo a la investigación, el perfil de las empresarias amequenses está caracterizado por el liderazgo, la comunicación, la asertividad, la eficiencia y su  habilidad para identificar oportunidades de negocio y la eficiencia.

En este sentido, cada una de las características mencionadas del proceso de empoderamiento empresarial femenina, fueron desarrolladas desde la infancia, siempre respaldadas por una figura maternal y femenina. A la par, el respaldo y apoyo a la preparación profesional, por parte de las redes de relaciones familiares, representan el eje central para el éxito ostentado por las mujeres.

Si bien, en algunos casos el apoyo y respaldo resulta clave, en ocasiones las relaciones sociales, encabezadas por actores masculinos dentro de la familia nuclear de origen –padres y hermanos-, incluso en la familia nuclear secundaria –esposo e hijos- representan un obstáculo, gracias a los roles tradicionales de hombres a los negocios y mujeres al hogar.

Romper la tradición

El municipio de Ameca y su preponderancia por el género masculino en ámbitos como el político y el empresarial, han motivado a las mujeres a la adquisición de habilidades y capacidades como la temeridad, la comunicación y el liderazgo, el cual les ha servido para incentivar el emprendimiento y hacer frente a los roles tradicionales de la sociedad.

Fortalecer a la sociedad

La Maestría en Estudios Socioterritoriales busca la formación de expertos para contribuir desde los ámbitos de la investigación y docencia, la búsqueda de alternativas y de promoción del desarrollo sustentable de la región, a través del fortalecimiento de la sociedad y los actores locales. Para más información sobre el programa puedes consultar la página: http://www.mest.cuvalles.udg.mx/