Acciones universitarias VS COVID 19

La Universidad de Guadalajara realiza una serie de acciones con el objetivo de reducir la propagación del COVID 19 o Coronavirus, mismas que van desde la suspensión de clases presenciales hasta la suspensión de las actividades administrativas, cada una de ellas para garantizar la salud y el bienestar de la comunidad universitaria y sus familias.

Previo a la declaración del Coronavirus como pandemia y ante la inminente aparición de los primeros contagios en México, la Universidad de Guadalajara, a través de sus redes sociales, comenzó una campaña informativa de sensibilización sobre los riesgos y consejos para evitar la propagación del virus.

Dentro del Centro Universitario de los Valles (CUValles) las acciones iniciaron con la realización de una serie de sesiones informativas, durante la semana del 3 al 6 marzo de 2020, donde gran parte de su comunidad universitaria, conoció detalles sobre el COVID-19 y la manera de prevenir contagios.

La declaración del COVID-19 como pandemia global, el 11 de marzo, coincidió con los reportes de los primeros casos en el estado de Jalisco, ante lo cual la Universidad de Guadalajara anunciaría la suspensión de clases presenciales en toda la Red Universitaria. Esta medida, trajo consigo el trabajo comprometido de docentes y estudiantes para continuar con el cumplimiento de los programas de cada una de las asignaturas.

A partir de la emisión del comunicado que decretaría la suspensión de clases, la UdeG puso a disposición de sus académicos una serie de herramientas y plataformas para llevar a cabo sus clases de manera virtual, además de recursos tecnológicos para que los estudiantes trabajen de manera adecuada durante la contingencia.

A la par de las acciones relacionadas con lo académico, la Universidad de Guadalajara puso en marcha la Sala Situacional de Salud por COVID 19, donde un grupo de expertos investigadores analizan el comportamiento de la pandemia en México.

La Sala Situacional de Salud, es la instancia que da fundamento a las acciones que realiza la UdeG, y representa una institución de apoyo para las medidas que ha tomado el Gobierno del Estado de Jalisco.

A nivel del CUValles, las medidas adoptadas por la UdeG son ejecutadas por medio del trabajo de la Comisión Auxiliar para atender la pandemia por COVID-19, integrada por representantes de la División de Estudios de la Salud, el área de Servicios Médicos, la Unidad Interna de Protección Civil y los coordinadores de Servicios Generales, Extensión y Planeación.

Para mantenerte informado sobre las acciones y medidas de prevención la Universidad de Guadalajara pone a disposición la página: http://www.udg.mx/es/tics-covid19