Modernizar los espacios educativos

La implementación de la tecnología en el ámbito educativo va más allá del uso y creación de herramientas que promuevan y faciliten el aprendizaje, sino que además puede intervenir en la modernización de los espacios destinados para la docencia dentro de los recintos educativos.

El denominado Internet de las cosas  permite la modernización de cualquier espacio, al optimizar la gestión del uso de las aulas de aprendizaje, sobre todo en lo referente al uso de los recursos que requieren consumo eléctrico, tales como proyectores, pantallas, aires acondicionados, entre otros.

Bajo esta premisa, el estudiante de la Maestría en Ingeniería de Software, José Manuel Nava Cervantes, lleva a cabo el proyecto “Desarrollo e implementación de un sistema automatizado para la gestión de las actividades en las aulas de aprendizaje, por medio de reconocimiento facial”, el cual consiste en la creación de un sistema de acceso al aula donde los profesores al ser reconocidos por esta tecnología, permita su acceso, active los servicios y pueda registrar su entrada en el sistema interno de checado de asistencia.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de diseño bajo los estándares internacionales del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), plasmados en la arquitectura física del sistema. Entre las etapas restantes destacan el desarrollo del dispositivo para la captura y lectura de rostros, la implementación del algoritmo para el reconocimiento facial de los interesados, la creación de la base de datos de rostros, así como establecer la comunicación entre los sistemas de reconocimiento y el checador de asistencia.

Otras aplicaciones

De acuerdo Omar Domínguez García,  coordinador de la Maestría en Ingeniería de Software,  la realización del proyecto será de beneficio para otros sectores, independientemente del educativo, al poder adaptarse a las necesidades de la industria, el comercio y en el sector público y de la salud, donde se requiera  el monitoreo y control de acceso.

Posgrado único

La Maestría en Ingeniería de Software (MIS) es el único posgrado de este tipo en todo Jalisco, considerado uno de los principales Cluster de desarrollo de software del país, reconoció Domínguez García.

Asimismo el posgrado busca la formación de profesionistas de alto nivel para el desarrollo de software para la solución de las diferentes problemáticas de la región. Para más información, la MIS cuenta con la página: http://www.mis.cuvalles.udg.mx/