Valles: más allá de la región, nuestra identidad

El establecimiento de la regionalización administrativa del estado de Jalisco en el año de 1998, por parte del Gobierno del Estado, años más tarde marcaría la pauta a la Universidad de Guadalajara para establecer el alcance de atención a la demanda educativa del nivel superior de lo que se denominaría en un inicio campus y posteriormente el Centro Universitario de los Valles.

El dictamen de creación del CUValles establecería como campo de acción los catorce municipios de la región Valles: Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, San Juanito de Antonio Escobedo, Arenal, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, San Martín de Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán; además de cuatro de la entonces región Sierra Occidental: Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Mascota y Talpa de Allende.

Es así como en un centro universitario integrado por estudiantes procedentes de municipios de diferentes regiones administrativas, el término “Valles” pasó de ser un concepto para la gestión de un grupo de localidades, para convertirse en el término que le da identidad universitaria a quienes integran la comunidad de nuestro centro universitario.

Con el paso de los años, ahora dos décadas, esta identidad del ser Valles trascendió las fronteras de la regionalización estatal, al integrar en su comunidad a estudiantes provenientes de otras partes del país. Así se sumaron jóvenes de Sinaloa, Chiapas, Michoacán, solo por mencionar algunos, y en los cuales es muy común que su respuesta a la pregunta ¿dónde estudias? sea: En Valles.

Actualmente, nuestra comunidad  integra a más de 5 mil estudiantes de muchos municipios de la región, del estado de Jalisco, de México, y del mundo. Todos con el común denominador de estudiar en Valles, es decir, el Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara.