Tiempos de pandemia, una nueva visión para emprender

La crisis sanitaria propiciada por el COVID 19 ha representado un nuevo reto para los diferentes sectores de la sociedad. Además de su impacto en los ámbitos de la salud y el social, el sector económico ha sido uno de los más vulnerables durante esta contingencia.

Tan solo en la región Valles de las cerca de trece mil unidades económicas con las que cuenta, gran parte de sus micro y medianas empresas son de índole familiar, en la mayoría de los casos con una escasa o nula planeación ante eventualidades, por lo que la actual crisis sanitaria, aunada a las medidas gubernamentales, propició el cierre eventual de los negocios con gran perdida en sus utilidades.

De acuerdo al académico e investigador del Centro Universitario de los Valles (CUValles) Carlos Alberto Santamaria Velasco, el contexto actual, más allá de sus impactos negativos, representa una oportunidad para identificar nuevas perspectivas de negocio.

“El impacto esperado y que ya están viviendo los empresarios formales e informales es el cierre por parte de algunas mipymes de la región, así como, la necesidad de capacitarse en nuevas tecnologías para poder competir en el comercio electrónico”, comenta.

Asimismo, considera que la implementación de programas gubernamentales a nivel estatal y federal no ha llegado a todos los sectores, ya que por una parte se encuentran aquellos empresarios con acceso a los programas, y por otro lado aquellos que necesitan orientación para participar en estas convocatorias, además de quienes pertenecen al sector informal.

Nuevos retos

De igual manera, el emprendimiento atraviesa por una nueva etapa, donde los medios electrónicos resaltan la importancia de la capacitación en el manejo de las tecnologías, “las nuevas acciones a tomar por parte de los empresarios es capacitarse y dinamizar su mercado introduciendo la venta de sus productos a través de medios electrónicos como el uso de redes sociales, páginas web, entre otras”, señala Santamaria Velasco.

Fomentan el emprendimiento

la División de Estudios Económicos y Sociales, a través de su Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, llevó a cabo la 38va. edición de la ExpoEmprende, correspondiente al ciclo 2020ª, en esta ocasión de manera virtual.

El evento que tuvo por objetivo el generar un espacio para la discusión, práctica y fortalecimiento del espíritu emprendedor de los estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles) contó con la participación de más de 70 proyectos.