Tecnología en cuarentena

Durante los últimos meses la tecnología en el ámbito educativo ha ocupado un lugar preponderante, al convertirse en el principal aliado de profesores y estudiantes en el proceso formativo en cualquiera de los niveles educativos, como parte de las estrategias llevadas a cabo por las autoridades educativas federales y estatales ante la suspensión de clases presenciales para evitar la propagación del COVID 19.

Por otra parte, en muchas ocasiones el mal manejo o la escasa capacitación de los docentes pare el uso de las tecnologías ha propiciado, en algunos casos la dependencia a los recursos en línea y en otros el nulo conocimiento y la resistencia a la innovación.

En este contexto, de la educación mediada por las tecnologías, nos acercamos al experto del Centro Universitario de los Valles y coordinador del área de Tecnologías para el Aprendizaje, Marco Antonio Gómez Herrera, para conocer sus puntos de vista sobre el papel de las tecnologías en tiempos de pandemia.

La Gaceta del CUValles: ¿Esta pandemia ha impactado en el desarrollo de tecnologías educativas?

Marco Antonio Gómez Herrera: Todos de alguna manera habíamos mediado el proceso educativo con presencialidad y herramientas virtuales. Sin embargo, esta pandemia trajo consigo el hecho de cambiar la forma como utilizamos. Siempre han estado presentes, pero, en algunos casos desconocían desde su existencia, incluso hasta su uso. De alguna manera la pandemia nos obligó.

LGC: ¿Qué necesidades ha expuesto a nivel de tecnologías educativas y su uso? ¿Realmente estamos listos para trabajar de manera virtual?

MAGH: Creo que existía una línea muy delgada del cómo trabajábamos de manera mixta, a la virtualidad completamente. Necesitábamos dar ese salto y de alguna manera familiarizarnos únicamente con las herramientas y el proceso de poder resolver todo desde la distancia o con la frialdad de los medios digitales. Siempre hemos estado listos para trabajar de manera virtual, en cuanto a las habilidades y capacidades, pero hacía falta quien nos diera ese empujón para salir de la “zona de conocimiento” y adentrarnos en lo virtual.

LGC: Las tecnologías aplicadas a la educación ¿podrán sustituir el rol del profesor o cómo deben ser vistas estas tecnologías?

MAGH: Las tecnologías tienen que verse como un apoyo o respaldo al proceso del docente, no como una sustitución del mismo. El docente que puede fungir como el detonador del conocimiento al debatir sobre temas, despertar la curiosidad en los estudiantes, etc. Las tecnologías pueden mediar el proceso educativo, pero ellas solas no pueden soportar todo el proceso, se necesita la mano del docente.

¿Qué proyectos ha implementado el CUValles como apoyo a su comunidad en materia de tecnologías educativas?

MAGH: En las últimas semanas hemos generado los cursos y talleres necesarios para brindar todas las herramientas y habilidades a los docentes y alumnos, para que puedan trabajar en esta modalidad en línea. A la par se han instalado nuevas tecnologías, que van desde infraestructura hasta la adaptación de nuevos sistemas que ayuden a garantizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.  Todo esto con el firme propósito de fortalecer el modelo del centro y su infraestructura tecnológica, en función a las necesidades que esta contingencia ha denotado.