A veinte años del inicio

Algunos han dicho que sin memoria no hay historia; y recordar lo que ha sido nuestro pasado es una actitud que nos ayuda a proyectar nuestro porvenir.

Hace veinte años nació nuestro centro para traer los beneficios de la educación superior pública, gratuita, laica y científica a la región de los Valles; se sumó a la voluntad de las autoridades universitarias el entusiasmo de líderes de la región, y soplaron así los buenos vientos de la fortuna y de la creación de futuro.

Entre cañaverales, culebras, moscas y roedores, con 239 estudiantes de Derecho, Contaduría, Administración e Informática, atendidos por 29 profesores, dimos inicio a la vida académica del CUVALLES en el año 2000.

Quizá su característica mas distintiva desde su concepción fue su modelo académico y pedagógico que, centrado en el aprendizaje en lugar de en la enseñanza y en el alumno en lugar de en el maestro, inició la innnovación educativa en la Universidad de Guadalajara. Hubo que formar profesores y estudiantes en la nueva visión de la educación. No ha sido fácil, pero el esfuerzo de una generación está rindiendo sus frutos. Estamos convencidos de que este es el camino.

Hoy CUValles como comunidad: profesores, administrativos y trabajadores, bajo la dirección de cinco rectores de centro, han dado muestra de lo que el espíritu universitario es capaz de inspirar. Mi sentido reconocimiento a todos los que durante veinte años han aportado su grano de arena para que CUValles sea lo que hoy es: esperanza de vida y superación para todos.

Mensaje del Rector del CUValles

Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro