Crece la presencia de la Universidad de Guadalajara en la región

A 20 años de la presencia del Centro Universitario de los Valles (CUValles) en la región, la Universidad de Guadalajara consolida su impacto en el desarrollo económico regional, lo anterior visto desde la perspectiva de la participación de sus egresados en la creación de empresas en los rubros de la prestación de servicios, así lo reconoció el académico Manuel Bernal Zepeda.

De acuerdo al investigador del CUValles dentro de su trabajo “La estructura productiva de la región Valles. Un análisis de los datos de las fuentes oficiales”, las estadísticas económicas que producen las instancias gubernamentales registran un incremento en las actividades productivas en la prestación de servicios relacionados a los programas educativos que ofrece el centro universitario.

“En los servicios aparte que predomina la elaboración de alimentos y bebidas, esparcimiento y servicios médicos, también han aumentado los servicios profesionales como los negocios de asesoría contable, despachos jurídicos y otro tipo de servicios que tienen que ver con nuestras carreras”, señaló Bernal Zepeda.

De igual manera, es patente la presencia de egresados de diferentes programas de la Universidad de Guadalajara, fuera del CUValles, tales como consultorios dentales, entre otros, “esto indica que los egresados de otras carreras regresan a la región”, destacó.

En este sentido, el académico reconoció la importancia de la Universidad de Guadalajara para incidir en el desarrollo económico de las regiones y del estado de Jalisco, al considerar que su labor formativa y generadora de conocimiento puede aportar en el crecimiento regional.

“El actor más importante son las universidades, con nuestro trabajo formamos los políticos, dirigentes y empresarios que tenemos allá afuera desde el centro universitario podemos incidir formando esos actores, además de generar conocimiento necesario para el análisis y toma de decisiones”.

Agricultura en crecimiento

En cuanto al análisis presentado como parte de la sesión del Conversatorio Interinstitucional en Estudios Socioterritoriales, Manuel Bernal Zepeda, destacó un crecimiento en la actividad agrícola, gracias a la diversificación de cultivos, al incrementar su número y presencia al exterior del país.

Pese a este crecimiento, la industria manufacturera es la que mayor valor aporta a la producción de la región Valles, además de ser el sector con mejores remuneraciones. Sin embargo, manifiesta una dependencia por el azúcar y el tequila, mientras que una mínima parte está destinada a las necesidades básicas locales.