Mecatrónica a distancia

Como parte del Proyecto Estancia Virtual del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2020, del Programa Delfín, estudiantes provenientes de instituciones de educación superior de los estados de Colima, Estado de México, Michoacán y Puebla, trabajaron en el desarrollo de dos sistemas mecatrónicos bajo la tutela del investigador del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Yehoshua Aguilar Molina.

Los proyectos consistieron en el desarrollo de una máquina compostadora y la aplicación de la realidad aumentada en mecatrónica educativa, ambos con el objetivo de incentivar el desarrollo tecnológico en sistemas mecatrónicos además de contribuir en la formación de los participantes.

Dentro del proyecto de la máquina compostadora, el trabajo se llevó a cabo a través de la simulación de los elementos mecánicos, mediante dibujos asistidos por computadora (CAD), y la simulación de los componentes electrónicos, a través del diseño electrónico asistido por computadora, tales como el workbech, y la informática, con el objetivo de generar una interfaz hombre máquina en donde sea posible interactuar con el compostero

El proyecto de realidad aumentada se llevó a cabo por medio de la simulación de elementos a través de software especializado en la enseñanza de elementos básicos de la mecatrónica, con lo que fue posible determinar y proporcionar información de mecanismos.

Dadas las condiciones de la presente edición del programa, para ambos programas se contó con simuladores y sistemas de software libre en realidad aumentada, además del apoyo de los laboratorios remotos de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica del CUValles y el entorno de la industria 4.0.

Los estudiantes participantes en el proyecto fueron:

• Laura Fabiola Campos López, Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Brian Francisco Dávila Longino, Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo.
  • Rubén Gallardo Sánchez, Instituto Tecnológico de Toluca.
  • Sergio González Moreno, Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango.
  • Óscar Ricardo Hernández Quesada, Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Adrián Raúl Hernández Salazar, Instituto Tecnológico Superior de Libres.
  • Gilberto René Martínez Gutiérrez, Instituto Tecnológico de Colima.
  • Alam Natanael Morales Reyes, Instituto Tecnológico de Toluca.
  • David Ramírez García, Instituto Tecnológico de Colima.
  • Ireri Valeria Villaseñor García, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cultura de colaboración

El Programa Delfín tiene por objeto el fortalecer la cultura de colaboración, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.