Emprender, oportunidades para la región

En el contexto de una región vacacionada al sector primario, con la agricultura y la ganadería como las principales generadoras de los ingresos de su población, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) promueve al emprendimiento como una estrategia para el desarrollo económico regional.

Es por ello que a través de diversas acciones que van desde la formación del espíritu emprendedor en los estudiantes de los programas educativos, sean afines o no al Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, así como por el trabajo desarrollado en el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) del CUValles, el fomento empresarial en la región Valles y Lagunas ha sido una característica constante.

“Para el CUValles es muy importante que los emprendedores existan, que generen nuevas opciones de negocio para que el ciclo económico continué funcionado en la región”, señaló Erick Pablo Ortiz Flores, Jefe del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.

Iniciativa empresarial

De acuerdo al directivo, esta parte del estado de Jalisco cuenta con los factores productivos necesarios, así como con la presencia de la Universidad de Guadalajara, por lo que resulta un contexto adecuado para el fomento de la iniciativa empresarial, “solo necesitamos personas que estén dispuestas a tomar un riesgo, que estén dispuestos a hacer estudios, que estén dispuestos a tomar esos recursos que tenemos disponibles para generar nuevas empresa, y esos son los emprendedores”.

El desaprovechamiento de estas condiciones es uno de las necesidades que impulsan el trabajo del Centro Universitario, dado que el emprendimiento forma parte tan solo en familias con una trayectoria empresarial, y esto hace patente la necesidad de formar jóvenes con espíritu emprendedor.

“Como institución tenemos una gran responsabilidad en hacer que estas habilidades, que estas opciones con las que cuentan los estudiantes se vean cristalizadas en la generación de un nuevo negocio”, destacó.

Por lo anterior, el Centro Universitario de los Valles cuenta con iniciativas y programas de apoyo al fomento empresarial, al interior del CReCE, además de la organización de eventos como parte de la formación profesional de sus estudiantes, tal es el caso de la recién concluida Expoemprende.

Expoemprende

Creado en el 2002, en el todavía campus universitario de los Valles, la Expoemprende tiene por objeto constituirse en un espacio para la discusión, práctica, difusión y fortalecimiento del espíritu emprendedor de los estudiantes del centro universitario. Lo anterior, a través del desarrollo de proyectos de inversión, modelos y planes de negocio, además de estudios de mercado.

La edición correspondiente al ciclo escolar 2019 B, incorporó una serie de actividades que en conjunto con las habituales exposición de modelos de negocio, dieron un panorama más amplio sobre lo que el emprendurismo abarca.

Es así como el programa incluyó el maratón de conocimientos de los programas educativos de contaduría y administración,  el concurso de bussines speech y el ensayo universitario, cada una de estas actividades con el objetivo de generar ideas de mejora para la economía local.

Experiencia académica

Para Ortiz Flores, la Expoemprende representa una experiencia académica para los estudiantes, ya que a través de ellos tienen la oportunidad de presentar un producto académico con posibilidades de convertirse en empresas consolidadas.

“Históricamente hemos tenido en promedio cerca de 90 proyectos que se han generado y que han participado en programas propios del CRECE, tales como incubación y pre incubación”, comentó.