Semillas contra la desigualdad de género

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad del Centro Universitario de los Valles (CUValles) con respecto a los temas de género, investigadores de la División de Estudios de la Salud llevarán a cabo el proyecto de investigación “Semillero de Estudios de Género”.

Bajo este proyecto, liderado por la investigadora Claudia María Ramos Santana, se abordarán los temas de género, desde las perspectivas de las nuevas masculinidades y habilidades para la vida de las mujeres. La primera en busca de la reflexión sobre la manera en que son concebidos, socioculturalmente, los roles de los hombres y las mujeres. Mientras que el segundo eje del trabajo está encaminado al empoderamiento de las mujeres en la región Valles.

De acuerdo al documento de presentación del proyecto, la investigación tiene como objetivo a largo plazo la deconstrucción del machismo, a través del reconocimiento, por parte del género masculino, de aquellas actitudes e ideas que pudieran resultar negativas o dañinas para su contraparte.

Asimismo pretende el análisis y ruptura de los patrones de género existentes, tales como prejuicios, estereotipos y roles de género. Para ello, buscará la sensibilización desde la familia, instituciones educativas y dependencias públicas.

“Las dimensiones de intervención para la construcción de una nueva masculinidad, van desde romper las antiguas concepciones que se tienen de feminidad y masculinidad para generar un cambio en la consciencia a nivel social”, señala el documento.

Actualidad compleja

En un contexto estatal donde Jalisco ocupa el tercer lugar en violencia de género y en el que tan solo en el primer semestre del año se contabilizaban más de 150 mujeres asesinadas, la importancia de la sensibilización en temas de género se hace patente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos define al machismo o la masculinidad hegemónica como una serie de comportamientos estereotipados en pro del dominio y el control, sus manifestaciones pueden ser variadas y generan distintos tipos de daños a las personas a quienes se les dirigen, ya sean psicológicas, físicas, entre otras. Por su parte los micromachismos son descritos como mecanismos sutiles que el hombre ejerce hacia la mujer, están caracterizados por llevar violencia encubierta al punto de pasar inadvertido.

Por otro lado, la propia investigación refiere que la nueva masculinidad debe ser construida y reflexionada entre la masculinidad y la feminidad, en la cual, se compartan roles y responsabilidades, a la vez, menciona que el proceso de deconstrucción de la masculinidad, se inicia con la reflexión para posteriormente tomar consciencia de una realidad poco favorable, para de esta manera sentir una necesidad de cambio que nos haga realizar un aprendizaje conjunto, que haga de paso a una construcción positiva donde se vea a la otredad como un ser en igualdad de condiciones, pasándolo a un plano conductual o de acción donde no solo se quede en ideologías.

Ante esto, el proyecto contempla realizar una serie de acciones, tanto al interior de la comunidad universitaria como en el entorno regional. Para esto habrá sesiones semanales donde se abordarán entre otros temas, la masculinidad hegemónica, los estereotipos, roles de género concepciones de masculinidad y feminidad, micro machismos y vivencias sobre la masculinidad.

Colaboración intercentros

El proyecto encabezado por la  maestra Claudia Ramos, cuenta con el apoyo de los también investigadores del Centro Universitario del Sur, doctores Jorge Arturo Martínez Ibarra y Marco Antonio Santana Campas. Además del maestro José Federico Corona Silva y el estudiante Luis Daniel Pérez Melchor

Semilleros de investigación

Son grupos de formación, espacios donde los estudiantes acompañados por investigadores, egresados y docentes, aprenden a investigar, se acercan a las problemáticas de su entorno en busca de mejorarlo.