Innovación, nanotecnología e instrumentación, aplicadas a la región y el mundo

El programa educativo de Instrumentación y Nanosensores del Centro Universitario de los Valles brinda a sus estudiantes conocimientos de vanguardia y de alta tecnología, lo que ampliaría su campo de acción, no solo a nivel regional sino mundial, así lo reconoce César Gómez Quintero, coordinador de la ingeniería.

La Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores es uno de los programas educativos innovadores del CUValles, al formar profesionales capaces de aplicar sus conocimientos en las áreas de instrumentación y control de sistemas a procesos industriales así como en el diseño de micro y nanosensores, es decir, profesionales de la nanotecnología y la instrumentación.

De acuerdo al directivo, hablar de nanotectonología es hablar de la aplicación de la tecnología de los materiales y estructuras a escala nanometrica en conceptos de la física, la química y la biología como solución de algunos aspectos de la vida cotidiana, tales como remediación de aguas, remediación de la contaminación atmosférica y en la medición de variables en procesos industriales, entre otras.

Por su parte, la Instrumentación electrónica es vista como la rama de la electrónica responsable del diseño y manejo de dispositivos electrónicos para su uso en mediciones, lo que abre un campo de acción en áreas como la robótica, aeronáutica, medicina, en procesos industriales y en edificios inteligentes, señala Gómez Quintero.

Oportunidad única

A nivel estatal, el Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara es la única institución de educación superior con esta ingeniería, por lo que podría representar la oportunidad de formar parte de un programa educativo de vanguardia.