Revalorar el papel del profesional en enfermería

Contrario a la creencia popular, las funciones del personal de enfermería van más allá del apoyo en el tratamiento de los pacientes, existen campos destinados a estos profesionales como la administración hospitalaria y la investigación, señaló José Guadalupe Macías Barragán, Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de los Valles (CUValles).

“Hoy en día el área de enfermería está abierta hacia la administración de los hospitales, hacia la investigación, y está abierta un contacto cercano con el trabajador social, con el nutriólogo y con el psicólogo. El personal de enfermería es ese vínculo entre el paciente y todos los demás especialistas” detalló.

En este sentido, considera necesario revalorar el papel de estos profesionales toda vez que los cambios en la legislación dan oportunidades de su integración en instancias directivas de las instituciones de salud pública en México, dando con ello el reconocimiento a los conocimientos de la ciencia de la enfermería.

Por otro lado, Macías Barragán recalca la importancia del trabajo que desarrollan las enfermeras y enfermeros en las pequeñas zonas urbanas y rurales, donde cumple una labor en ocasiones en ausencia de personal médico, tanto en el desarrollo de campañas de salud pública, como responsables de procesos de parto, entre otras actividades.

Enfermería en CUValles

A partir del próximo calendario escolar 2021 A, el Centro Universitario de los Valles ofrecerá por primera vez el programa educativo de Licenciatura en Enfermería con el objetivo de atender la necesidad regional  de profesionales contribuyan a la atención de la población en las áreas de la salud.

La Licenciatura en Enfermería del CUValles estará orientada hacia áreas como salud familiar y grupos de riesgo, enfermería avanzada, obstetricia, gerontología e interculturalidad en salud, y tendrá una duración de ocho semestres.

A través de sus orientaciones el programa buscará promover la formación de profesionales capaces de contribuir en las áreas clínicas, de investigación, emprendimiento y de promoción de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *