Realizan encuentro sobre disrupciones en los estudios económicos y sociales

A través de la presentación de cerca de una treintena de productos de investigación, académicos e investigadores reflexionaron sobre los efectos de la pandemia en los diferentes ámbitos de acción de la sociedad.

Dividido en cuatro mesas de trabajo en los temas de economía; educación y comunicación; negocios;  y derecho, sociedad y cultura, se llevó a cabo el primer Encuentro sobre disrupciones en los estudios económicos y sociales, organizado por la División de Estudios Económicos y Sociales del Centro Universitario de los Valles (CUValles), a través de los departamentos de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias Sociales y Humanidades.

El Encuentro contó con la participación de más de 50 académicos, quienes presentaron desde sus respectivos campos disciplinares, las respuestas a las preguntas: ¿qué cambió con la pandemia por COVID-19? ¿Qué se dejó de hacer? y ¿Qué se debe considerar para establecer una “nueva normalidad”?

Para Víctor Manuel Castillo Girón, Director de la División de Estudios Económicos y Sociales, este tiempo de pandemia no ha limitado el trabajo de investigación en las diferentes áreas de la ciencia, sino que representó  la oportunidad para reflexionar sobre las nuevas alternativas para continuar con la generación de conocimientos.

Por otro lado, resaltó la importancia del Encuentro como un espacio para invitar a las academias a reconocer la necesidad de continuar con el trabajo de investigación, como una estrategia para mantenerse al día y dar solución a las problemáticas actuales de la sociedad.

“Desde la academia debemos ofrecer, si no respuestas, preguntas, propiciemos nuevas dudas sobre lo que tenemos que seguir haciendo como generadores de conocimientos. Esto nos permitirá no quedarnos atrás de lo que está siendo nuestra realidad.  En este encuentro nos quedó claro que los empresarios están buscando alternativas; la sociedad lo hace; el gobierno lo está haciendo. La academia debe marcar el camino”, sentenció.

Por su parte, José Guadalupe Salazar Estrada, Secretario Académico del CUValles, señaló que la pandemia puede ser el momento preciso para replantear, redefinir y generar nuevas formas de trabajo, tanto en lo académico como en los ámbitos económicos y sociales.

“Hay innovaciones disruptivas que nos llevan a cambiar las cosas como se venían trabajando. Nos queda claro que la academia no puede ser la misma, es el momento para aprovechar y ver que es posible hacer para cambiar”, comentó el directivo.