Buscan alternativas orgánicas para el cuidado de la tierra

Con el objetivo de contribuir en la disminución del impacto en los suelos de uso agrícola propiciado por el empleo de productos químicos en los campos de cultivo, las estudiantes Kenia Jáuregui Hernández y María Estefanía Sánchez López, del programa educativo de Administración, exploran la alternativa del uso de fertilizantes orgánicos a base de guano de murciélago.

La idea surge de la necesidad de buscar alternativas de apoyo a los productores ante problemáticas que van desde los altos costos de los actuales fertilizantes orgánicos usados en el mercado, además de la calidad restringida de los suelos y las repercusiones del cambio climático.

“Toda la vida hemos sido agricultores, por lo tanto conocemos los problemas con los que estos se enfrentan y vemos que el producto es muy caro, es difícil de conseguir, y está hecho a base de químicos que impactan la tierra”, agregó Jáuregui Hernández.

El proyecto, con instalaciones establecidas en la comunidad de Santa Rosalía en Etzatlán, Jalisco, prevé atender al sector agrícola de la región Valles, considerada la octava región con mayor superficie agraria del estado con una zona de cerca de 5,400 kilómetros.

Entre los beneficios proyectados por las estudiantes con la producción y comercialización del fertilizante orgánico, las emprendedoras destacaron el conservar y valorar la calidad de los suelos en condiciones originales, ayudar a los agricultores a aumentar su productividad y además de mantener la economía de la zona.

“Este es un producto orgánico, accesible, y además brinda los mismos beneficios de un producto químico y cuida tu suelo” destacó Sánchez López.

Primer lugar

El proyecto de Fertilizante Orgánico a base de guano de murciélago obtuvo el primer lugar en la categoría “videopitch” de la Expo Emprende 2021A que organiza el Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas del Centro Universitario de los Valles.