Videojuegos en la formación continua

Desde hace más de 30 años los videojuegos han tenido una evolución significativa e impacto en la vida de toda una generación, con las primeras consolas de éxito masivo como el “Atari”, a las desarrolladas por la compañía nipona “Nintendo”, y las actuales, donde la realidad virtual es parte esencial.

Según datos de la “The Competitive Intelligence Unit” firma de investigación de mercados con alcance global, al finalizar 2020, 72.3 millones de personas se consideraban videojugadores en México, al jugar en cualquier dispositivo: consolas, computadores, smartphones, tabletas, entre otros. Esta contabilidad es equivalente a una razón de 57.4% de la población total del país.

La capacitación continua en una industria que mueve millones cada año, debe ser una de las estrategias para la creación de productos de calidad por parte de profesionales que diseñen historias de interés para los llamados gamers.

Todos los aspectos que intervienen en la creación de un prototipo de un videojuego como la programación de realidad virtual, simulación de escenarios, construcción de personajes y narrativa básica, son algunos de los tópicos que se abordan dentro del Diplomado en Diseño Integral de Videojuegos que el Centro Universitario de los Valles desde hace 2 años ofrece de manera virtual  con el fin de potencializar la creatividad mediante el uso de tecnologías de última generación para uso lúdico.

Este diplomado utiliza Unity, una plataforma de desarrollo flexible, en tiempo real, que permite a los interesados el programar y diseñar un prototipo de videojuego aún  sin tener experiencia previa en la programación como tal.

Otro de los valores agregados con los que cuenta es que las sesiones  son 100% virtuales, lo que da la oportunidad de aprender y colaborar con otros desarrolladores que se encuentran en diversas latitudes lo que genera la suma de experiencias diversas entre los participantes.

Además,, los egresados de programas educativos afines a la computación, programación y desarrollo de software o que se encuentran en los últimos semestres de licenciatura, pueden aprovechar para documentar todo el proceso de realización del prototipo a la par que practican y lo desarrollan y esto puede resultar en productos que pueden respaldar su proceso de titulación comenta José Luis Ramos coordinador de dicho curso.

Este diplomado forma parte de distintos programas que ofrece el CUValles en materia de educación continua y que se encuentra abierta tanto a su comunidad académica como al público en general.

Para mayor información sobre los trámites de inscripción, cuotas de recuperación, programa completo del diplomado, fechas de inicios se puede consultar el sitio web: www.educon.cuvalles.udg.mx