Consolidación con la calidad

La calidad es uno de los componentes claves para que los programas educativos puedan tener una proyección y pertinencia social en el ámbito profesional. Estudiar una carrera universitaria con este distintivo, es sinónimo del desarrollo integral del estudiante, profesores calificados, proyectos en pro de la comunidad y mejora continua.

Para el Centro Universitario de los Valles (CUValles), el contar con licenciaturas acreditadas por organismos a nivel nacional e internacional es una de las premisas, pues lo posicionan como un referente de educación superior regional.

El Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A. C. (CONFEDE), es el organismo encargado de dictaminar esta distinción, bajo políticas, lineamientos pero sobre todo estándares de calidad.

Para la carrera de abogado que se oferta en CUValles,  la reacreditación muestra el trabajo interno que se realiza en la formación de profesionistas para la región Valles, “La acreditación es un acto público de reconocimiento, decirle a todos que se están formando abogados con calidad y excelencia” comentó Raúl Gonzáles Borboa, coordinador de esta carrera.

Es en este sentido que el pasado 04 de octubre, integrantes de la CONFEDE visitaron las instalaciones del centro universitario para conocer su infraestructura y detallar las características del modelo semipresencial optimizado que caracteriza al CUValles.

Este mismo día coincidió con el regreso híbrido-presencial por parte de alumnos a las sesiones en aula, utilizando la tecnología como una herramienta para la virtualidad sincronica, lo que representa un reto para los procesos educativos, y en particular para este programa educativo.

La visita con miras a una posible reacreditación como programa académico de calidad, es un esfuerzo por una consolidación de las ya obtenidas en años anteriores tanto a nivel nacional como internacional. La obtención del reconocimiento es gracias al trabajo constante y permanente por contribuir en la conformación de un tejido social con los valores necesarios para la sociedad.

Conociendo CUValles

Dentro de un recorrido, los integrantes del organismos evaluador, conocieron los espacios como aulas con su particular característica de ser hexagonales, laboratorios como el de juicios orales, la biblioteca, el centro de aprendizaje de idiomas, y el Centro de Innovación y Tecnologías para el Aprendizaje (CITA).

Se llevaron a cabo entrevistas con autoridades, académicos, estudiantes y egresados así como con empleadores. Estas últimas fueron con  empresas, organismos e instituciones, para conocer también el ambiente laboral en que se desempeñan los egresados.