Ecos de las ciencias naturales y exactas

Una de las tareas fundamentales de la Universidad es la divulgación, promoviendo la investigación científica y tecnológica, así como la vinculación y extensión para incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad.

Bajo este parámetro, dentro del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, surge la idea de realizar una serie de seminarios con investigadores, profesores y alumnos de posgrado tanto internos como externos.

En palabras de la doctora Irinea Yañez Sánchez, integrante del comité organizador de dichas actividades, la idea surge de la necesidad que existe en el departamento de hacer difusión entre la comunidad universitaria de los proyectos de investigación que se llevan a cabo.

Aprovechando la coyuntura de la pandemia, se han realizado transmisiones en vivo de las charlas, que llevan como propósito el abrir un panorama mucho más amplio de las aplicaciones y pertinencia en en la industria de las diversas carreras del centro universitario.

Lo vemos como actividades extracurriculares que se suman a la formación de los alumnos de pregrado, pero también es una manera de hacer eco a los trabajos que se realizan como parte de los posgrados. Un claro ejemplo son algunos de los temas que han sido explicados por alumnos del doctorado en Ciencias Físico- Matemáticas comenta Yañez Sanchez.

Eco en la comunidad

Algunas de las temáticas abordadas son ciencias médicas, contaminación, ciencias ambientales, prototipos, uso y desarrollo de tecnología. Un ejemplo de esto es la charla  Propóleo, características y sus aplicaciones, a cargo del maestro Víctor Manuel Padilla Salas, alumno del doctorado del CUValles, que sirve de referencia para que alumnos de estas áreas puedan puedan vislumbrar el continuar con su preparación académica dentro de la institución y sumarse a proyectos con propósitos de la generación de investigación de vanguardia.

Los seminarios, son transmitidos por Fanpage oficial del Centro Universitario de los Valles, lo que ha permitido que no solo alumnos, sino también público en general puedan encontrar en estos temas de coyuntura actual, la posibilidad de conocer el quehacer de los investigadores pero sobre todo de las temáticas de interés con respaldo académico y científico.

La cartelera completa de estos seminarios se encuentra en www.facebook.com/cuvalles con investigadores de la Universidad de Guadalajara y algunos de instituciones y organizaciones externas y  quedan archivadas dentro del apartado de videos de la misma red oficial con el título de Seminario del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas.