Investigan factores genéticos en enfermedad intestinal

Con el apoyo de estudiantes de Nutrición, Psicología y Sistemas Biológicos, investigadores del Centro Universitario de los Valles (CUValles) trabajan en la identificación de marcadores genéticos en la población del Occidente de México relacionados con la enfermedad inflamatoria intestinal.

De acuerdo al investigador del CUValles, Omar Graciano Machuca, el proyecto consiste en un estudio de casos y controles, con el objeto de reconocer los factores que pueden estar presentes en la población de la zona occidente del país para el desarrollo de la enfermedad.

“Trabajamos con un grupo de pacientes y un grupo de sujetos que no presentan la enfermedad, para reconocer qué factores pueden estar implicados o no en nuestra población”, explicó el investigador.

Al momento, gracias a la participación de la comunidad universitaria, se realiza una prueba piloto con 40 personas, mismas que decidieron participar en el muestreo y a quienes han sido aplicadas una serie de evaluaciones, tales como análisis clínicos, además de evaluación médica, nutricia y psicológica.

Es justo en la realización de las evaluaciones donde estudiantes de los tres programas educativos del CUValles, a manera de servicio social y prácticas profesionales, participan y ponen en práctica parte de sus conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria académica.

“Por ejemplo, los estudiantes de nutrición realizan la evaluación del estado nutricio y las antropometrías; los estudiantes de psicología aplican algunos instrumentos que relacionados a cuestiones de la calidad  de vida y deterioro cognitivo; y en el caso de sistemas biológicos, desarrollan habilidades en trabajo de laboratorio, ya que se encargan de procesar las muestras”, destacó Graciano Machuca.

Apoyo de la Red

El proyecto de investigación cuenta, además, con la participación de investigadores y académicos de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de los Altos y de Tonalá.