El regreso seguro es tarea de todos

Volver a la “normalidad” académica, después de más de un año de trabajo virtual, es una tarea que más allá de sus implicaciones formativas y curriculares, representó el reto de brindar las condiciones óptimas para un regreso seguro a las aulas.

Ante esto, tras el anuncio emitido por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, con el aval de la Sala de Situación en Salud, en el cual se informó sobre las condiciones favorables, ante la baja de contagios a nivel estatal, para el regreso a las aulas de los estudiantes de los niveles medio y superior de la UdeG, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) emitió una serie de recomendaciones para hacer del regreso a las aulas, un proceso libre de contagios.

Dentro de las recomendaciones emitidas, tanto por la Universidad de Guadalajara y el CUValles, se incluyen protocolos académicos y de seguridad sanitaria para cuidar la salud de toda la comunidad universitaria, a través de medidas como: contar con aforos máximos del 50%, salones ventilados, sanitización de espacios, tomas de pruebas aleatorias y la integración de brigadas de universitarios para vigilar el cumplimiento de estas medidas; además de la emisión de una serie de guías de cuidados al hacer uso del transporte público y durante su estancia en aulas y laboratorios.

Por su parte, el CUValles abrió el espacio http://www.web.valles.udg.mx/regreso_seguro, disponible para la comunidad universitaria, donde puede encontrar la Guía técnica de regreso a clases del CUValles, con una serie de recomendaciones específicas para cada uno de los espacios del centro universitario, tales como laboratorios, gimnasio, el Centro de Servicios Académicos, biblioteca y la eco-cafetería.

Aunado a ello y con el propósito de vigilar los aforos en las diferentes aulas del CUValles, se creó la aplicación SICAM (Sistema de Cargas Máximas) la cual permite el monitoreo responsable del uso de los espacios universitarios y contribuye a conocer quienes están en las aulas para los casos remotos en que exista algún contagio.

Capacitación al personal

Asimismo, desde mediados del año pasado, la comunidad académica, administrativa y operativa del CUValles recibió el curso de “Capacitación emergente ante contingencia COVID-19. Acciones preventivas para un retorno Seguro”, donde se brindó una serie de consejos sobre el cuidado personal y de las áreas de trabajo.

En este sentido, mediante la plataforma Moodle el personal del Centro Universitario fueron presentadas a detalle las diferentes acciones y políticas que la Universidad de Guadalajara ha puesto en marcha para la prevención del contagio de la COVID-19.