Manejo del duelo, rock y neuronas en CUValles: Libros y Escritores

La Coordinación de Extensión del Centro Universitario de los Valles (CUValles) llevó a cabo una edición 2022 del programa CUValles: Libros y Escritores, con la presentación de tres novedades editoriales producto del trabajo de investigación de académicos, investigadores y egresados del centro universitario.

Fue así como del 30 al 02 de diciembre, en el marco del desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el CUValles realizó las presentaciones de los libros “Nada es para siempre” de Esther Macias Llamas; “San Martín Rock Fest. Trayectoria y Experiencias”, de los autores Eduardo Plazola Meza y Eliseo Guerrero; y “Una mirada a las neurociencias. De las neuronas a la cognición”, de investigadores del centro universitario y de otras dependencias de la Red.

Para la presentación del libro “Nada es para siempre”, la autora estuvo acompañada de la también académica del centro universitario, Moyra Ulloa Pérez, quienes reflexionaron sobre el papel del acompañamiento en el proceso de duelo tras la muerte de algún ser querido.

Dentro de la presentación, las participantes calificaron a la obra como una invitación a prepararse para morir, con sus implicaciones psicológicas, sociales y económicas. De igual modo fue calificada como una herramienta importante para quienes conviven con personas en fases terminales.

Rockeros del demonio

La segunda presentación de CUValles: Libros y Escritores, correspondió a los autores Eduardo Plazola Meza y Eliseo Guerrero, quienes estuvieron acompañados por Jonathan Martínez Torres en la presentación, y Enrique Martínez Curiel, en los comentarios dentro de la presentación del libro “San Martín Rock Fest. Trayectoria y Experiencias”.

Durante la presentación, tanto los autores como los invitados coincidieron en destacar la importancia de este tipo de investigaciones, al abordar las vivencias y experiencias de los organizadores del festival de Rock, en un municipio en la que el género predominante es la música de banda y donde los “rockeros” son estigmatizados por su vestimenta, cabello largo y gustos “demoniacos”.

La última actividad de la serie de presentaciones en el CUValles, correspondió al trabajo de las investigadoras Maryed Rojas Leguizamón y María Dolores Figueroa Jiménez, “Una mirada a las neurociencias. De las neuronas a la cognición”.