A la defensa de los derechos de los universitarios

La oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) del CUValles promueve el respeto y trabaja en el fomento a la Cultura de Paz entre la comunidad universitaria, especialmente, en la protección de los derechos de los más de 5 mil 900 estudiantes que integran la matricula del Centro Universitario.

Durante el año 2021, los estudiantes han encontrado en la oficina de la Defensoría el seguimiento, acompañamiento y atención a sus diferentes problemáticas, formalizadas a través de las quejas presentadas conforme al Reglamento de la Defensoría. En la mayor parte de estos casos, se brindó la atención por parte la DDU, y se canalizaron a instancias externas aquellos casos fuera del ámbito de competencia de la Defensoría.

En este sentido, “el 65 por ciento de los asuntos atendidos por esta oficina pueden ser conciliados a través de los métodos alternos de solución del conflicto” señaló Dulce María González Gómez, responsable de la oficina de enlace en CUValles de la DDU.

Aunado a ello, recalcó la importancia de la prevención, al incluir en su programa de trabajo una serie de acciones de impulso al conocimiento y la difusión, tanto de los derechos humanos y universitarios como de los mecanismos para ejércelos. Lo anterior, por medio de cursos, talleres y webinars, en temas como Cultura de Paz, Educación, Salud Mental, Derechos Humanos, Violencia Escolar, Igualdad de Género, entre otros.

Dentro de este tipo de actividades se contó con la participación de casi 1500 integrantes de la comunidad universitaria del CUValles.

Certificación estatal

En 2021, la Oficina de la Defensoría de Derechos Universitarios en CUValles obtuvo la certificación como Prestador de métodos alternos de solución de conflictos, ante el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Dicha certificación brinda las herramientas para dar solución a las controversias, satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria, y permitir la recomposición social con el objetivo de la construcción de una Cultura de Paz.