CUValles en todas partes

La suspensión de clases presenciales durante la pandemia, llevó a las Instituciones de Educación Superior a la implementación de diversas estrategias para continuar con su labor educativa, en su gran mayoría al uso de herramientas tecnológicas.

Uno de los rubros que, en apariencia, resultarían con mayor afectación ante estas medidas, sería el de la internacionalización. El cierre de universidades y de fronteras, afectó principalmente aquellos estudiantes y profesores interesados en participar en los diferentes programas de movilidad. Sin embargo, la puesta en marcha de programas de movilidad virtual, resultaron un aliciente para los universitarios.

Es gracias a este tipo de programas que, en 2021, 79 estudiantes y 27 profesores del Centro Universitario de los Valles (CUValles) participaron en movilidad nacional e internacional, con presencia en universidades de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Perú.

Por su parte, el CUValles recibió dentro de sus licenciaturas e ingenierías a 61 estudiantes provenientes de IES de nacionales e internacionales, todos de manera virtual. Fue así como la comunidad del centro universitario contó con estudiantes procedentes de Chile, Colombia, España, Francia, Italia y Perú, a nivel internacional, y de los estados de Baja California y Sinaloa, a nivel nacional.

Programa Delfín

Dentro del programa “Verano de la Investigación Científica, Delfín 2021”, investigadores del CUValles contaron, durante siete semanas, con el apoyo virtual de 12 participantes, quienes se integraron a proyectos de investigación de las áreas de Mecatrónica y Trabajo Social.

Fue así como, pese a las condiciones obligadas por la situación sanitaria, el Centro Universitario buscó brindar las condiciones para el desarrollo de una estancia académica que fuera enriquecedora para sus estudiantes de intercambio, tanto en los aspectos académicos como en los relacionados con la cultura.