Formar especialistas en la atención del adulto mayor

El H. Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara aprobó la creación de programa de Licenciatura en Gerontología para el Centro Universitario de los Valles (CUValles), mismo que sería ofertado en los próximos semestres.

De acuerdo al dictamen aprobado por el máximo órgano colegiado de la UdeG, con este nuevo programa el CUValles busca incidir en la atención del adulto mayor en la región, a través del conocimiento de las necesidades, problemas y potencialidades desde un enfoque bio-psico-social y de género, desde el contexto cultural y de política social. 

Es así como el CUValles, apuesta por la formación de profesionales capacitados en el desarrollo de programas que promuevan la salud, seguridad y una mejor calidad de vida de las personas mayores, a través del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, es decir, una atención integral de salud, la práctica de actividades sociales, culturales y recreativas, así como con la creación de proyectos gerontológicos con enfoque de género.

En este sentido, el programa educativo trabajará por el cumplimento de los principios de la gerontología en la región, en la promoción del envejecimiento activo, el estudio de los procesos intergeneracionales y de familia, el desarrollo de estrategias de intervención, además de procurar la accesibilidad de los servicios de salud especializados y su incidencia en la creación de políticas públicas para este sector de la población.

Adultos mayores en Jalisco

La creación de la Licenciatura en Gerontología llega para contribuir en la atención de la población de adultos mayores del estado de Jalisco, especialmente de las regiones de influencia del Centro Universitario de los Valles. 

Tan solo de acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Jalisco el volumen de personas adultas mayores de 65 años, es de 686 mil 074, es decir, el 8.2% de la población total del estado.

Del mismo modo, se espera que los egresados contribuyan con las más de 30 instituciones públicas y privadas existentes para la atención del adulto mayor, tales como asilos y casas hogares, unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, unidades de rehabilitación, bancos de alimentos y las pertenecientes a las diferentes instancias estatales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *