A la vanguardia en el desarrollo de videojuegos

Con el objetivo de mantener a los estudiantes de los programas educativos de ingenierías del Centro Universitario de los Valles (CUValles) en la vanguardia tecnológica en el desarrollo de videojuegos y la creación de entornos virtuales, el Departamento de Ciencias Computacionales busca la vinculación con la empresa Epic Games, para la capacitación de académicos y estudiantes en el motor de videojuegos Unreal Engine.

Para la doctora Eréndira Álvarez Tostado Martínez, jefa del departamento de Ciencias Computacionales e Ingenierías, el acercamiento con la empresa desarrolladora de videojuegos como Fornite, permitiría la capacitación y certificación de académicos en el uso de Unreal Engine, bajo la figura de Academic Partner.

De acuerdo a la jefa del departamento, a través del programa Academic Partner, la empresa norteamericana reconoce a las universidades e instituciones de educación superior que han integrado Unreal Engine a sus clases y laboratorios, por lo que al ser uno de los motores de desarrollo de videojuegos más usados en la actualidad, este reconocimiento brindaría más herramientas a los futuros egresados.

Primer acercamiento

El primer contacto del Centro Universitario con Epic Games surgió tras la participación del coordinador del programa educativo de Ingeniería en Electrónica y Computación, Erick Jorge Roberto Guerrero Muñoz, en el encuentro internacional para universidades que trabajan con Unreal Engine.

Dentro del encuentro, el académico del CUValles, compartió la experiencia de trabajo en la creación de entornos virtuales y la experiencia en el desarrollo de videojuegos. Esta participación propició el vínculo con Hernán Horacio Basso, evangelista de Epic Games para Latinoamérica.

Producto de este vínculo fue el taller “Introducción al motor de videojuegos Unreal Engine: iluminación, niágara y mecánica simple utilizando blueprints”, impartido por el Hernán Basso y donde los estudiantes de ingeniería del CUValles conocieron más sobre el trabajo Unreal Engine 4, sus configuraciones y trucos, además de algunas demostraciones del uso de blueprints para dotar de interactividad las experiencias

El taller contó con una buena aceptación por parte de la comunidad estudiantil, según señaló Álvarez Tostado Martínez representa la primera de varias colaboraciones con miras a formar parte del programa Academic Partner de Epic Games.