CUValles: Cuna de talentos deportivos

El 2021 representó uno de los años más prósperos para las selecciones deportivas del Centro Universitario de los Valles (CUValles), tanto en las disciplinas individuales y por equipo como en las denominadas competencias electrónicas, al obtener al nivel nacional un primer lugar en boxeo universitario, un tercer lugar y el cuarto lugar en e-sports, mientras que al nivel UdeG, celebramos los primeros lugares de los representativos de voleibol femenil y fútbol varonil.

La convocatoria al Campeonato Intercentros emitida a mediados del año pasado por parte de la Coordinación de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Guadalajara, permitió la reactivación de la actividad deportiva en el Centro Universitario, en específico del trabajo de las selecciones consolidadas y, hasta ese entonces, subcampeonas, en las disciplinas de fútbol y voleibol.

Con este antecedente, ambos representativos iniciaron el camino, no solo para reafirmar las actuaciones de campeonatos anteriores sino obtener el primer lugar de sus respectivas competencias.

Del mismo modo, el Campeonato Intercentros permitió la detección de talentos deportivos que contribuyeran a las selecciones de la Universidad de Guadalajara. Fue así como, a través de su participación en el campeonato Intercentros, Oswaldo Casillas Camarena, estudiante de Agronegocios, logró acceder y a la postre ganar la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Box Universitario organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

A la par, y también gracias a la convocatoria promovida por el CONDDE, a través de Cultura Física de la UdeG, el CUValles contó con su primera representación en E-Sports, en los juegos de Warzone, Fortnite, League of Legends y Rocket League. Parte de los integrantes de esta selección representarías a la propia Universidad de Guadalajara en la competencia nacional Collegue Colision 2021, donde se obtendría el tercer lugar en Fornite y el cuarto lugar en Rocket League.

Para Luis Alfonso Barbosa Rodríguez, responsable del Área de Deportes, los resultados anteriores son una muestra del trabajo y compromiso de los integrantes de cada una de las selecciones deportivas del Centro Universitario, “no es fácil regresar de una etapa de aislamiento y llegar directamente a competencias, eso nos habla de sus capacidades de adaptación, de trabajar en equipo, además de su talento”.