Defender la salud de nuestras regiones

Al igual que en gran parte del mundo, el regreso a las actividades y el proceso de adaptación a la “nueva normalidad”, representó un reto para los diferentes sectores de la sociedad, entre ellos las Instituciones de Educación Superior (IES), quienes no solo mantuvieron el compromiso de continuar con su tarea formativa, sino que redoblaron esfuerzos en lo referente al cuidado de la salud de sus comunidades y de sus localidades de influencia. Así lo demostró la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

A inicios del 2021, la Universidad de Guadalajara abrió cinco Módulos de Pruebas COVID-19, en el interior del Estado de Jalisco, entre ellos el instalado en el CUValles, los cuales formaron parte del Sistema de Detección Activa Radar Jalisco, impulsado en colaboración con la Secretaría de Salud estatal. De esta manera desde su instalación, el módulo del CUValles ha realizado más de 4 mil 412 pruebas de antígeno.

Del mismo modo, el Centro Universitario de los Valles puso su infraestructura física y gran parte de su capital humano al servicio de las regiones Valles, Lagunas y Sierra Occidental, al ser designado como uno de los Macro Módulos de Vacunación instalados en el interior del Estado de Jalisco.

En total, en las diferentes jornadas de vacunación realizadas en el 2021, se aplicaron 17 mil 063 vacunas, entre personas de la tercera edad, embarazadas y personal del sector educativo de los municipios de Ahualulco del Mercado, Amatitán, Ameca, El Arenal, Etzatlán, Guachinango, Hostotipaquillo, Magdalena, Mixtlán, San Juanito de Escobedo, San Marcos, San Martín de Hidalgo Tala, Tequila y Teuchitlán.

La operación de ambos módulos, vacunación y pruebas de antígeno, fue gracias al apoyo de la comunidad del CUValles, donde académicos, estudiantes, administrativos y operativos, aportaron su tiempo y dedicación al servicio de la población.