Consolidar trabajo de investigación

Durante el año 2021, el trabajo de investigación del Centro Universitario de los Valles (CUValles) dio muestra del compromiso existente, no solo por el quehacer científico, sino por la generación de conocimiento de impacto para la región y sus comunidades, al obtener una serie de reconocimientos avalados por instancias nacionales relacionadas con la ciencia.

Entre los avances de la comunidad académica del CUValles, destaca el incremento en el número de Cuerpos Académicos en grado de Consolidación reconocidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) del Gobierno Federal. Es así como en este año, los cuerpos académicos de Energía y Medio Ambiente, Sustentabilidad y Medio Ambiente, y Ciencias de Nanomateriales y Materia Condensada, alcanzaron el grado de consolidación, por la calidad de sus productos académicos y sus líneas de generación de conocimiento, además del trabajo en red con otros cuerpos académicos, entre otros criterios.

Del mismo modo, el CUValles registró un aumento en los académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, uno en el Nivel II, 55 en el Nivel I y 15 candidatos, es decir, un total de 71 profesores, lo que representa casi la mitad del personal de tiempo completo.

Obtención de patentes

Por otra parte, este 2021, los investigadores Héctor Huerta Ávila y José Guadalupe Rosas Elguera, obtuvieron las patentes por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de las invenciones: “Dispositivo para medición y simulación de movimientos sísmicos”, “Dispositivo deshidratador automático de alimentos y madera” y “Dispositivo para controlar sistemas sub-actuados de dos eslabones y un actuador”.

Del mismo modo, Huerta Ávila y la investigadora María Alejandra Carreón Álvarez obtuvieron la concesión del registro de modelo de utilidad del proyecto “Sistema foto-catalítico para el tratamiento de vinaza”.