Asegurar la calidad de los programas educativos

El seguimiento a la calidad de los programas educativos de pregrado y posgrado, además de la continua evaluación del desarrollo académico del Centro Universitario de los Valles fueron dos de los temas trabajados arduamente durante el año 2021.

Tan solo, en el año anterior, algunos aspectos de las actividades docentes, administrativas, de vinculación y de servicios, fueron sometidas a revisión por parte de los diferentes organismos nacionales acreditadores de la calidad de los programas educativos de Abogado, Administración, Agronegocios, Contaduría Pública, Educación, Psicología, Tecnologías de la Información, Turismo y Trabajo Social, como parte del proceso de seguimiento a la acreditación y su próximo refrendo.

En este sentido, 12 programas educativos del CUValles cuentan con el reconocimiento a su calidad, por medio de las acreditaciones otorgadas por organismos adscritos al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) y a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Del mismo modo, 6 de los 7 programas de posgrado con los que cuenta el CUValles, forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Otra de las muestras de la calidad de los programas educativos es el ingreso al Padrón EGEL: Programa de Alto Rendimiento Académico, con base en los resultados de sus egresados dentro de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Para este año 2021, lograron su registro las carreras de Contaduría Pública, Ingeniería en Electrónica y Computación, Psicología y Trabajo Social.

Trabajo al interior

A la par de los procesos de acreditación, el Centro Universitario realiza una serie de acciones al interior con el propósito de generar condiciones de calidad y pertinencia en sus funciones sustantivas, fortalecer su modelo pedagógico y mejorar indicadores relacionados a sus programas de pregrado.

De esta manera, se cuenta con planes de trabajo en la atención a líneas estratégicas trazadas en los rubros de: Retención, Titulación, Incremento de Matrícula e Impacto Social en la Región. Además de la reciente conformación de Comités de Calidad responsables de la evaluación del diseño curricular de los programas de pregrado.