Defender la autonomía es defender la educación de la región

El 2021 fue sin duda un año de grandes retos para la Universidad de Guadalajara. Fue un año donde correspondió a los universitarios salir a la defensa de su alma mater, a la defensa de la salud de sus comunidades y demostrar eso que le llama Corazón de León.

Para la comunidad universitaria defender la autonomía significa defender las causas de la educación, la ciencia y la cultura. Así lo hizo el Centro Universitario de los Valles (CUValles) al acudir al llamado de unión entre universitarios ante el despojo de 140 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, los cuales estaban destinados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales y el Hospital Civil de Tonalá.

En la Defensa de la Autonomía, fue respaldado por las firmas de más de 4 mil personas de los 22 municipios cercanos al centro universitario. Con este respaldo en sus manos, 355 miembros de su comunidad acudieron el 12 de noviembre a entregar estas muestras de solidaridad de la región, como portavoces de una sociedad que dijo sí a la educación y a la salud. Sin embargo, la anterior no sería la única ocasión en que tendrían que salir a las calles.

En el mes de diciembre, de nueva cuenta, la comunidad CUValles acudiría a la ciudad de Guadalajara para unir sus voces con las de más de 20 mil universitarios en contra del recorte presupuestal a la Universidad de Guadalajara por parte de las autoridades estatales.

Durante el año pasado, la Universidad refrendó su compromiso con su región, sin embargo, esto no ha sido suficiente para un trato justo por parte del Gobernador Enrique Alfaro. “La universidad ha cumplido su deber educando, vacunando y apoyando en todo lo que el pueblo jalisciense necesita” así lo señalaría, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector del CUValles.

Defender a la región

La defensa de la autonomía va más allá. Defender a la Universidad implica velar por los intereses de los ahora niños y jóvenes que en un futuro formarán parte de una de las comunidades universitarias más grandes del país, al garantizar desde hoy, más y mejores espacios de formación.

Además para el CUValles, la defensa no solo es en las calles. Defender a la Universidad es la buena administración de los recursos, el cuidado de la infraestructura, promover e incentivar la calidad de los programas educativos, la toma de decisiones pertinentes en sus órganos de gobierno e incentivar la investigación, la cultura y el deporte en beneficio de las localidades de la región.

Así lo hace el Centro Universitario de los Valles. Así es como sirve a su región. Así se defiende a la Universidad de Guadalajara.