Diversidad e inclusión en las Instituciones de Educación Superior

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) será sede del VII Encuentro de Discusión y Análisis de estrategias de intervención a la Violencia por motivos de género en las IES, que organiza la Universidad de Guadalajara en colaboración con la Red contra la Violencia de Género en las IES “Reconstruir”, integrada por universidades e instituciones nacionales e internacionales.

El Encuentro programado para los días 12, 13 y 14 de septiembre del presente año tiene como objetivo la reflexión crítica en torno a las diversidades: sexual, de género, étnica, etarias, discapacidad, entre otras, en contextos de estigmatización y exclusión, y su relación con la violencia por razones de género y discursos de odio.

La presente edición tendrá como eje principal: Diversidad e Inclusión, tal y como se dio a conocer en el marco del panel “Diálogo sobre proyectos y retos de la inclusión de la perspectiva de género y diversidad sexual en las IES”, realizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, donde se daría a conocer la sede del CUValles.

En este sentido, dentro del Encuentro, las y los participantes discutirán sobre las distintas estrategias y acciones implementadas en las Instituciones de Educación Superior en los temas de diversidad e inclusión, desde cuatro ejes temáticos: argumentación jurídica y acceso a la justicia; autocuidado feminista; salud psicosocial; y activismo y expresiones culturales.

Para el abordaje de los temas, las y los organizadores emitieron una convocatoria para el registro de ponencias en los cuatro ejes mencionados, mismos fueron inscritos en cualquiera de las siguientes modalidades: experiencias de intervención, aportes teóricos-metodológicos y resultados de investigación.

La séptima edición del Encuentro contará con algunas mesas de trabajo de manera híbrida, mientras que los talleres relacionados con los ejes temáticos se llevarán a cabo de manera presencial.

El Encuentro de Discusión y Análisis de estrategias de intervención a la Violencia por motivos de género en las IES, surgió en el 2015, convocado por el “Programa Institucional Cuerpos que Importan” de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco.