8M: Jornada de reflexión, experiencias y justicia

Desde el inicio de la actual administración, encabezada por la doctora María Luisa García Bátiz, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) ha implementado una serie de estrategias, acciones y programas que promuevan entre su comunidad una cultura inclusiva, plural, diversa y libre de violencia, con especial énfasis en la erradicación de la violencia de género.

Así surgió en 2022, el Comité Técnico sobre las Violencias con Enfoque de Género en CUValles, que de la mano del andamiaje institucional presentado a nivel general por la Universidad de Guadalajara, a través del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género de la Universidad de Guadalajara, la creación de la Unidad de Igualdad y las figuras del primer contacto en los diferentes planteles de la UdeG, sentaron las bases para el desarrollo de programas y actividades en los espacios del CUValles en busca de generar una nueva cultura de la paz.

Muestra de lo anterior son los diferentes eventos desarrollados en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, también denominado 8M, que para este año incluyó más de 20 actividades académicas y culturales.

El programa abarcó una serie de conversatorios y paneles que rescataban las experiencias de las estudiantes, académicas, investigadoras, egresadas y empresarias, respecto a desarrollarse en una sociedad con una marcada desigualdad de género.  Así mismo, las jornadas del 8M incluyeron espacios de diálogo, expresión y reflexión, tales como el árbol violeta, la actividad interactiva denominada mujeres, cuerpos y diversidad, por mencionar algunas.

Las actividades fueron promovidas y organizadas por mujeres que forman parte de la comunidad universitaria, a través de las divisiones de Estudios Científicos y Tecnológicos, Económicos y Sociales; y de la Salud, y el propio Comité Técnico sobre las Violencias con Enfoque de Género, la Oficina de Primer Contacto, la Defensoría de los Derechos Universitarios, ambas instancias con sede en CUValles; así como por la Coordinación de Servicios Académicos y la Biblioteca.

Del mismo modo, representantes de la Sociedad de Alumnos, llevaron a cabo la intervención simbólica de diferentes espacios, con el objetivo de visibilizar las violencias que sufren las mujeres en los diferentes entornos de la vida cotidiana. A la par, realizaron la pinta del violentometro en el pasillo que va de la glorieta principal al Centro de Servicios Académicos.

Estas acciones forman parte de la agenda que el Centro Universitario tiene con miras a promover un espacio libre de violencia y de una cultura de paz para las y los miembros de su comunidad.