Experiencia internacional formalizada

Marva Esther Marina Antoine arribó al Centro Universitario de los Valles (CUValles) hace más de 15 años y en su trayectoria cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la internacionalización, por ello no es de sorprender que sea la primera titulada de la Maestría en Educación Superior Internacional que ofrece la Universidad de Guadalajara en conjunto con el Boston College, en su modalidad de doble titulación.

Para la académica del CUValles, la obtención del grado es parte de un largo recorrido y una fuerte relación con la internacionalización, al recordar su formación desde pequeña en su país natal, “mi formación desde niña fue estar en un lugar, o sea en un país, pero tener a mi disposición, o como parte de mi formación una experiencia internacional”.

Este involucramiento con la internacionalización se vio fortalecido con su llegada a México, al CUValles precisamente, donde tuvo la oportunidad de cursar otra carrera. Posteriormente realizaría una pasantía y trabajaría en la Organización de Estados Americanos, en Washington, DC. Por lo que la MESI le brindó la oportunidad de llevar estas experiencias al ámbito disciplinar.

“Todas estas experiencias me empezaron a dar un vistazo, tenía experiencia, pero no una formación por ello me decidí, para ya cerrar este ciclo y ponerles una etiqueta formal a todas estas experiencias de vida” señaló

Para la obtención del grado tuvo como tarea integrar una propuesta que contribuyera en la atención de problemáticas de la Universidad en el ámbito de la internacionalización, análisis que planteó la necesidad de crear un documento que agrupe todas aquellas iniciativas institucionales en este rubro.

Es así como en su trabajo “Internacionalización comprensiva, un acercamiento dinámico para la práctica transformativa en CUValles”, dinamiza la esencia de la internacionalización y propone convertirla en un estilo de vida.

“Es generar una identidad transversal del centro donde todas las personas tienen la oportunidad de tener esta experiencia porque forma parte de nuestra esencia, tal como la presencialidad optimizada o las tecnologías para el CUValles”, explicó.

Dentro del posgrado contó con la asesoría de destacados académicos, tales como Hans de Wit del Boston College y ‪Jocelyne Gacel-Avila, Carlos Iván Moreno Arellano, Víctor Manuel Castillo Girón y Suhey Ayala Ramírez.