Día de muertos, cultura viva

Como cada año, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) llevó a cabo una serie de actividades en conmemoración del “Día de Muertos”, en esta ocasión en su modalidad virtual dadas las condiciones de contingencia por COVID 19.

De este modo, los estudiantes enviaron sus trabajos a través de fotografías y videos, dentro de las categorías de Altares y Catrinas, además de las tradicionales Calaveritas literarias. En total, para esta edición se recibieron más de una treintena de trabajos, donde los participantes demostraron su creatividad y deseo por conservar esta importante tradición.

Fue así como el irrespeto a la muerte y la añoranza a los seres queridos sigue presente en la comunidad del CUValles, y a través de esta serie de actividades se promueve la preservación de las tradiciones como símbolo de nuestra identidad.

Calavera ganadora Ivetee Muñoz

Bendito covid dijo la muerte,

me ha regalado a tanta gente

yo muy contenta la recibo,

esperando cumplir mi objetivo.

Esos que dicen que no ocupan gel

después verán mi poder,

pues arrastrándo me los llevaré,

y el cubrebocas se querrán poner

Que no se preocupe el gobernador,

por poner el mentado botón,

pues a ese gordito pelón,

me lo llevo también del calzón.

A lo lejos se escucha una voz,

diciéndole a la muerte:

No me lleves por favor,

yo no quiero ir al panteón.

A lo que la muerte respondió,

yo no tengo compasión,

la pandemia me ayudó,

lo mejor es dar el último adiós.