Esfuerzos universitarios contra el covid-19

A casi un año del inicio de la pandemia y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos de los países a que tomar acciones para contener la propagación del virus, entre las que destacan el uso de cubrebocas, el confinamiento y  otras acciones muy particulares; en Jalisco, la Universidad de Guadalajara encabezó los esfuerzos del gobierno estatal para mitigar el contagio por covid 19 y se conformó la Sala de Situación de Salud con investigadores y autoridades del CUCS, así como el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y en cada Centro Universitario se replicó la organización con Comisiones Auxiliares que atendieron de manera oportuna acciones de prevención y difusión.  

De tal forma, desde marzo de 2020 la UdeG ha lanzado distintas campañas de prevención y esfuerzos de detección del virus en todo el estado de Jalisco, por lo que en enero de 2021 se sumaron cinco sedes que aplican pruebas de antígeno, a las ya establecidas, para detectar más casos de COVID-19, con un porcentaje de confiabilidad similar al de las pruebas PCR, pero con la posibilidad de conocer el resultado en 15 minutos y con 93.12 % de sensibilidad y 100% de especificidad. Dichas pruebas cuentan con el aval del Instituto  de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Dentro de estos nuevos centros de detección de COVID 19 se encuentra el ubicado en el Centro Universitario de los Valles, mismo que de acuerdo a Luis Alejandro León Davila, Secretario Administrativo del CUValles, tiene por objetivo apoyar a la población de la región en la detección de posibles casos positivos y su posterior tratamiento, como parte de las acciones de Radar Jalisco, Sistema de detección activa por COVID-19.

El módulo ubicado en el CUValles tiene capacidad para realizar hasta 50 pruebas diarias de manera gratuita. Este módulo es un esfuerzo del trabajo en conjunto del Gobierno Estatal y de la Universidad de Guadalajara quienes asumen los costos de los insumos y las pruebas para ofrecer el servicio de manera gratuita a la población de la región. 

Con un horario de 10:00 a 13:00 horas, cerca de 8 brigadistas realizan las pruebas diariamente donde participan estudiantes de Sistemas Biológicos, Psicología y Nutrición así como personal médico adscrito al Centro Universitario, investigadores que llevan el monitoreo de la aplicación y seguimiento de las personas contagiadas y personal operativo que mantiene la logística del espacio. 

Para realizar una prueba la comunidad debe pedir cita en la línea Plan Jalisco COVID-19 al número telefónico 33-3540-3001, donde se les realizará una encuesta, de ser candidatos se les dará día y hora así como detalles para la realización de la prueba, en las instalaciones del centro universitario.

Autor:

Fernando Rodríguez Cardona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *