Minificciones desde el encierro

En el contexto de una pandemia que vino a trastocar la vida de la sociedad y echando mano del género literario de minificción, es que la Editorial de la Universidad de Guadalajara llevó a cabo, durante el segundo cuatrimestre del 2020, el concurso denominado Minificciones desde el encierro, donde los participantes relatarían sus vivencias y pensamientos durante el aislamiento.

Dentro de esta convocatoria, los trabajos de los académicos del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Perla Hermosillo Núñez y Leonado García Lozano, resultaron seleccionados dentro de los cerca de 50 relatos para formar parte de la publicación digital que recopila las experiencias, historias y diversas anécdotas a modo de minificciones “desde el encierro” y que se encuentra para su consulta en línea.

“Cambio de oficio” es el nombre del trabajo de Perla Hermosillo, mismo que aborda la historia de una mujer que se ve sometida por las presiones estéticas que impone la moda, y con auxilio del sarcasmo, narra cómo se va convirtiendo en la muerte misma.

Por otro lado Garcia Lozano consideró que su participación se dio de manera espontánea y así lo retrató en “El rey del todo el mundo”, título de la minificción por la que fue seleccionado para formar parte del libro digital, “se trata de traer al papel el bagaje, las experiencias y convertirlas en realidades”.

Publicación digital

Minificciones desde el encierro es la publicación digital que recopila 50 relatos que dan testimonio de la forma en que afrontamos, desde el ingenio verbal, la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Esta publicación fue coordinada por Carmina Nahuatlato y Juan Felipe Cobián con ilustraciones de Elena Guererro.

Para la selección de los textos el jurado estuvo conformado por escritores de talla internacional como Felipe Garrido y Ana Pellicer entre otros autores, y puede ser consultada en el portal de la Editorial Universitaria (www.editorial.udg.mx).

Autor:

Fernando Rodríguez Cardona