Fomentan la creación de proyectos en sistemas ambientales y energéticos

La Ingeniería en Sistemas Biológicos del Centro Universitario de los Valles (CUValles) impulsa en sus estudiantes la creación de proyectos para la prevención y control del deterioro ambiental mediante la reducción de riesgos, la minimización de la generación de residuos y el uso eficiente del agua y la energía.

A través de la asignatura de Sistemas Ambientales y Energéticos los estudiantes trabajan en la creación de proyectos que les permitan implementar sus conocimientos en la rehabilitación y restauración de sistemas ambientales impactados y el desarrollo de tecnologías limpias, señaló la profesora e investigadora del CUValles, Brenda Acevedo Juárez.

Para el calendario 2020 B, los estudiantes desarrollaron seis proyectos, acordes a la temática de resiliencia ambiental, “el reto propuesto para que vislumbrarán a su alrededor que ambientes ven en resiliencia y cuáles serían las soluciones que ellos promueven” destacó la académica.

De esta manera, los proyectos desarrollaron propuestas de atención a problemáticas como la escasez de agua en las comunidades, el tratamiento de aguas grises en los hogares, un modelo para la degradación de la biomasa forestal, el desarrollo de hortalizas, la protección al ecosistema del murciélago y un prototipo semi-automático de compostaje.

Para el desarrollo de los proyectos algunos de los equipos participantes buscaron el apoyo de compañeros de otros programas educativos para llevar a cabo sus diferentes iniciativas, tal es el caso de proyecto de compostaje, quienes incluyeron en su equipo a un estudiante de la ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores.

Vínculo internacional

De igual manera, durante el proceso de investigación contaron con la asesoría de la doctora Paula Cecilia Soto Rios de la Escuela Militar de Ingeniería de Bolivia, quien, junto a su grupo de alumnos de carrera de Ingeniería Ambiental, intercambiaron experiencias en el trabajo de aprendizaje por proyectos.