Buscan contribuir en la prevención y detección de delitos sexuales en menores

Para la especialista del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Anaid Amira Villegas Ramírez, las escuelas de educación básica pueden apoyar en la detección, prevención y seguimiento de los casos de violencia y abuso sexual en menores.

De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México ocurren al año un promedio 5.4 millones de casos de abuso sexual infantil en menores de 14 años, lo que lo ubica en los primeros lugares a nivel mundial.

En este sentido, Villegas Ramírez apuntó que para 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad. Por su parte, en Jalisco tan sólo durante el primer semestre de 2019, se registraron más de 600 casos.

En este contexto, la propuesta de la investigadora del CUValles apunta a la implementación. dentro el sistema educativo del nivel básico, de talleres sobre la prevención del abuso sexual infantil, su diagnóstico y el seguimiento de casos detectados. 

La puesta en marcha de los talleres impartidos por especialistas en las áreas de salud mental contribuiría principalmente en la prevención de los delitos, sin embargo, abonaría en la detección de víctimas de violencia, toda vez que más del 60 por ciento de los casos ocurren en el hogar con familiares o personas de confianza.

Por lo anterior, Villegas Ramírez resalta la importancia de contar con mayor personal del área de la psicología, dado que, si bien algunas escuelas cuentan con un profesional en esta área, estos últimos solo atienden temas relacionados con cuestiones de problemas de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *