Campañas lejos del marketing y más cercanas a las necesidades reales

Para el académico e investigador del Centro Universitario de los Valles, David Guillermo Pasillas Banda, el actual periodo de campañas pasó de ser una etapa con todas las condiciones para ser innovadora y vanguardista, a volver a las prácticas tradicionales de reuniones, volanteo y discursos.

“Las campañas políticas por el tema de la salud de los ciudadanos, tendrían que haberse planteado con estrategias innovadoras. Era la oportunidad de deshacernos de la contaminación visual, a través de mecanismo diferentes. Sin embargo lo que vemos el día de hoy, son campañas tradicionales donde hay banderas, calcomanías, porras y algarabía”  explicó.

En este sentido, para el especialista en temas electorales del CUValles, la pandemia que tantas transformaciones trajo en la vida cotidiana de las personas, parece no haber llegado a las campañas políticas, y esto, en cierta medida considera puede ser un mensaje equivocado para una sociedad preocupada por volver a la “normalidad” lo más pronto posible.

Respecto de hacia dónde deben dirigir sus propuestas los candidatos a un cargo público, Pasillas Banda, apuntó en la importancia de vincular los planes de gobierno hacia las verdaderas necesidades de la población, no al imaginario de los políticos de lo que conviene a la gente, sino lo que le preocupa a la población.

“Me parece que los ciudadanos están a la espera de que se resuelvan sus necesidades o servicios básicos. Si bien existen necesidades sociales, son las necesidades individuales, es decir, lo que afecta a mi persona, lo que el ciudadano busca en los posicionamientos de los candidatos”, expresó.

Para el investigador, será la atención a las necesidades y la vinculación emocional, lo que puede definir contribuir en el éxito de una campaña, esto sin dejar de lado, otros aspectos que pueden resultar definitorios para la elección.

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