Humedales para la vida

Es común escuchar el término Humedal y como tiene implicación en el desarrollo del ecosistema, pero escuchar a profundidad cómo es que estos juegan un papel importante en el contexto humano es algo que no siempre estamos enterados.

Una de las premisas del Seminario del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas es el promover tópicos como los anteriores, que enriquezcan el conocimiento de la comunidad sobre temáticas científicas y como estas confluyen en nuestra vida diaria.

Al respecto la Dra. Florentina Zurita Martinez, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y perteneciente al Departamento de Ciencias Tecnológicas del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, estuvo como invitada de este seminario.

La charla giró entorno al trabajo que se realiza en materia, para promover el uso de humedales de tratamiento no solo en nuestro país, sino en el mundo, como el caso de países como Francia.

Estas temáticas por demás trascendentales para el desarrollo de las comunidades, no debe estar exentas solo a la academia, sino que debe plantearse como uno de los puntos de acción de los gobiernos con el fin de promover un contexto ecológico menos comprometido y en pro del cuidado de los recursos naturales con los que cuenta nuestro país comentó la profesora investigadora.

Además planteó los factores que determinan la eficiencia de un humedal como lo son los componentes propios del manto acuífero, las condiciones ambientales, los criterios de diseño y las características del agua residual.

Los humedales son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuáticos y poseen una baja profundidad, pueden tener una vegetación flotante (libre) como el lirio y sumergida. México cuenta con una amplia diversidad de humedales tanto naturales como artificiales.

En la charla titulada “Algunas Investigaciones realizadas para promover el uso de humedales de tratamiento en México”, la pionera en el uso de especies ornamentales en humedales de tratamiento y fundadora de la Red panamericana de Sistema de Humedales comentó sobre cómo el uso de este tipo de alternativas pueden representar una opción para contribuir a la solución de escasez del vital líquido que estamos comenzando a presentar en nuestro territorio.

En México contamos con diferentes tipos de humedales como los manglares, pantanos, lagos, ríos, oasis, marismas, pastizales húmedos, estuarios y arrecifes de coral. Para la investigadora es importante este tipo seminarios, pues contribuyen a que se puedan sumar iniciativas en materia de protección y conservación de este tipo entornos naturales.

Esta charla fue transmitida y puede ser consultada en el facebook oficial del centro universitario.

Texto: Fernando Rodríguez