Angélica Navarro Ochoa, universitaria destacada en la ciencia

La académica e investigadora del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Angélica Navarro Ochoa, recibió el reconocimiento como “Mujer Universitaria Destacada” en el área de “Mujeres en la ciencia”, que otorga la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (AMAUdeG).

Navarro Ochoa formó parte de las seis galardonadas dentro de la entrega de reconocimientos que tiene por objetivo visibilizar el talento de las mujeres, además de honrar a mujeres impulsoras de la vida cultural, académica y administrativa en nuestra universidad.

“Uno de los retos es sensibilizar y visibilizar a aquellas mujeres que están dentro de la institución y que están rompiendo paradigmas y que fueron seleccionadas por la comunidad”, señalaría Raquel Edith Partida Rocha, Presidenta de la AMAUdeG.

Dentro de la entrega se contó con la presencia del Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, quien destacó algunas de las acciones implementadas por la Universidad de Guadalajara en torno al reconocimiento de las mujeres universitarias.

«En los últimos años hemos fortalecido acciones con el objeto de erradicar la violencia contra las mujeres en toda la Red universitaria, combatir la deserción de nuestras estudiantes y disminuir la brecha de género entre la población universitaria. Reconocemos que queda mucho por hacer; pero ustedes, día tras día, nos demuestran que está siendo posible», reconoció.

Investigadora destacada

Angélica Navarro Ochoa, es académica e investigadora del CUValles desde el año 2007,  es licenciada en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestra y Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán. Cuenta con varias publicaciones, entre libros y artículos de investigación tanto en revistas nacionales como internacionales, además de participaciones en periódicos al abordar temas como género, migración internacional, guerra cristera y conformación de ejidos. Desde el 2008, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.