Año diferente, año de innovar

Justo en el mes y el año en que el Centro Universitario de los Valles (CUValles) cumpliría dos décadas de la fecha en que se dictaminó la creación del campus, una de las emergencias sanitarias de mayor impacto en los últimos años, cambiaría la “normalidad” de la sociedad a nivel internacional.

Los impactos del decreto de pandemia por COVID 19 y las estrictas medidas sanitarias obligaron a cambiar las formas en que las sociedades realizarían sus funciones sustantivas, entre ellas, las relacionadas al ámbito educativo. Fue así como, ante la recomendación de permanecer en casa, las instituciones educativas buscaron a través de la innovación y la creatividad continuar con su labor formativa, ahora a la distancia.

Ante este escenario la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de los Valles trabajaron en la implementación de una serie de medidas que permitieran continuar con el trabajo académico desde casa. En el caso del CUValles, con una trayectoria de más de 20 años de trabajo bajo un modelo pedagógico apoyado en el uso de las tecnologías, este cambio se dio de manera natural.

De esta manera, durante el periodo de pandemia, el CUValles llevó a cabo más de 2,265 cursos correspondientes a las asignaturas de los 18 programas educativos de pregrado y de los 6 programas de posgrado con los que cuenta en centro universitario. Así es como se atendió a una comunidad de más de 5 mil 700 estudiantes.

Al igual que el trabajo académico, la comunidad administrativa y operativa continuó su labor, bajo el estricto respeto de los protocolos de salud, para sacar adelante la operatividad de la institución, la atención de los diferentes programas implementados durante este tiempo y para brindar las condiciones óptimas de lo que será en este 2021 el regreso seguro a las aulas.

Atención a la pandemia

De igual manera, la Universidad de Guadalajara, como institución referente del trabajo científico del Occidente del país, puso a disposición de la sociedad jalisciense sus recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos para hacerle frente a la pandemia.

Fue así como a través de servicios como la puesta en marcha del Observatorio de Salud, responsable junto con las instancias de salud del gobierno estatal, de acciones como la instalación de módulos de pruebas para detección del COVID 19 y programas de atención psicológica.

Bajo este espíritu de servicio, el CUValles brindó atención , tanto en atención psicológica, médica, nutricional y en el módulo de pruebas COVID instalado en el centro.

Universitarios siempre

Lo que en apariencia pudo parecer una pausa en el camino, en realidad representó una oportunidad para mostrar el compromiso de una comunidad universitaria entusiasta, responsable socialmente, servicial, innovadora y con amor a la camiseta.

La comunidad del CUValles demostró que en cualquier contexto son siempre universitarios.