Investigación reconocida

Pese a que en el 2020 gran parte del trabajo del Centro Universitario de los Valles se llevó a cabo de manera remota, dadas las medidas sanitarias que trajo consigo la pandemia por COVID 19, la comunidad del CUValles realizó esfuerzos para continuar con el desarrollo del trabajo académico y de investigación.

Como muestra de este trabajo en el campo de la investigación, 68 de sus académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, uno de los cuales pertenece al nivel II, 48 al nivel II y 19 son candidatos.

El reconocimiento del nivel de los investigadores ha permitido la participación en diferentes programas para el fortalecimiento de la investigación, lo que permitió obtener poco más de 10 millones de pesos, mismos que impactarán en la adecuación de laboratorios y centros de investigación, así como mejorar las condiciones de trabajo para la producción científica.

A la par, el trabajo colegiado y colaborativo de los investigadores con sus pares, tanto a nivel Red Universitaria y otras instituciones nacionales e internacionales, se ha visto reflejado en el reconocimiento de 18 cuerpos académicos por parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado, al contar con uno consolidado, 5 en consolidación y 12 en formación.

De esta manera, durante 2020 se registró un incremento en el desarrollo de producción científica, al generar 82 productos de investigación, de los cuales 80 son artículos en revistas arbitradas y 2 libros. Además, de la realización de 18 ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Ingreso a la AMC

El año pasado, previo al decreto de pandemia, la Academia Mexicana de Ciencias, admitió al académico e investigador del CUValles, Héctor Sevilla Gódinez.

Con su admisión, Sevilla Godínez se convirtió en el primer académico de la Universidad de Guadalajara en ingresar en el área de filosofía, de una de las más importantes organizaciones científicas del país, misma que cuenta dos mil 832 investigadores adscritos.

Ciencia aplicada

Por otro lado, en este mismo año,  el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó el título de patente a la invención denominada “Dispositivo mecatrónico de doble péndulo invertido con eslabones de longitud variable”, que tiene por objetivo  el desarrollo de controladores para las piernas de los robots. Asimismo, se obtuvo la concesión del registro de modelo de utilidad para la invención denominada “Equipo automático para riego de plantas de invernaderos y viveros”.