Universitarios al servicio de la región

Sin duda, la pandemia por COVID 19 representó una gran prueba para la sociedad y sus instituciones, entre ellas, las universidades. Los impactos referentes al transitar de la presencialidad a los entornos virtuales y el cómo continuar con el desarrollo de ciencia, no fueron los únicos que requirieron su atención. Además, estaba el responder al compromiso de preservar la salud de su comunidad y de contribuir de manera responsable a la atención de una enfermedad que cada vez era más temida.

Es precisamente en estas últimas tareas, donde la Universidad de Guadalajara se ha destacado a lo largo de la emergencia sanitaria. Desde un inicio y con el objetivo de reducir la propagación del COVID 19,  realizó acciones como la suspensión de clases presenciales y la suspensión de las actividades administrativas, cada una de ellas para garantizar la salud y el bienestar de la comunidad universitaria y sus familias.

Asimismo previo a la declaración de pandemia y ante la inminente aparición de los primeros contagios en México, la Universidad de Guadalajara comenzó,  al interior de su comunidad, una campaña informativa de sensibilización sobre los riesgos y consejos para evitar la propagación del virus. Tan solo en el Centro Universitario de los Valles, en la semana del 3 al 6 de marzo de 2020, se realizaron una serie de sesiones informativas.

Tras la declaración del COVID-19 como pandemia global, el 11 de marzo, la Universidad de Guadalajara anunciaría la suspensión de clases presenciales en toda la Red Universitaria y con ello pondría a disposición de sus académicos una serie de herramientas y plataformas para llevar a cabo sus clases de manera virtual, además de recursos tecnológicos para que los estudiantes trabajaran de manera adecuada durante la contingencia.

Al igual que se llevaron las acciones relacionadas con lo académico, la Universidad de Guadalajara puso en marcha la Sala Situacional de Salud por COVID 19, como la instancia que da fundamento a las acciones que realiza la propia UdeG, y representó una institución de apoyo para las medidas que ha tomado el Gobierno del Estado de Jalisco.

Por su parte CUValles, implementó la Comisión Auxiliar para atender la pandemia por COVID-19, integrada por representantes de la División de Estudios de la Salud, el área de Servicios Médicos, la Unidad Interna de Protección Civil y los coordinadores de Servicios Generales, Extensión y Planeación.

Acciones CUValles

En este escenario, el CUValles con el objetivo de contribuir con los esfuerzos de las instancias de salud a nivel regional, en la atención de su comunidad universitaria y sus familias, al brindar seguimiento y asesoría en las áreas nutricionales, psicológicas, médicas y neuropsicológicas, puso en marcha el programa de Atención Integral de Salud ante la crisis sanitaria por COVID 19.

El programa constaba de cuatro servicios, mismos que iban desde la asesoría nutricional para la promoción de estilos de vida saludables; el acompañamiento psicológico en el manejo de estrés, ansiedad, emociones y estrategias para el manejo de crisis; asesoría neuropsicológica en el caso del diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades; y la asesoría médica, con orientación sobre el COVID 19 y en caso necesario su derivación a las instancias de salud.

En total el Área Integral de Salud atendió 1,284 solicitudes de atención nutricional, médica, psicológica y neuropsicológica a profesores y estudiantes.